Editoriales

Esta vez ya no se beneficiarán unos cuantos con los uniformes

La Raya del Tigre

Esta vez ya no se beneficiarán unos cuantos con los uniformes

Esta vez ya no se beneficiarán unos cuantos con los uniformes

RUBÉN CÁRDENAS

Por fin los uniformes escolares dejarán de ser el negocio del año para unos cuantos.Este 2017 se invertirán casi 140 millones de pesos para confeccionar 375 mil uniformes escolares destinados a los niños de niveles de educación básica y también chamarras para los jóvenes de educación media y profesional.

Sin embargo, a diferencia del pasado, el 70 por ciento de esa inversión deberá quedarse en Durango, según la nueva reglamentación, lo que evitará beneficios monumentales para las ocho empresas iniciadoras fundadoras de este proyecto y cuatro adherentes. De hecho, todas ellas también podrán ser tomadas en cuenta, pero bajo las reglas actuales, sin querer repartirse el pastel en grandes rebanadas, como solían hacerlo.

Ahora está prevista la participación de cien talleres sociales y Pymes de todo el estado, los cuales obtendrán mejores ganancias que de costumbre, porque estarán bajo la protección de los lineamientos del gobierno del estado, inexistentes en el sexenio anterior.

Entre los días 15 y 18 de este mes se inscribieron como aspirantes a esta licitación 13 empresas, cuatro locales, cuatro laguneras y tres foráneas. Sólo una, o tal vez dos, si presentan un proyecto conjunto, obtendría la licitación y quedará comprometida a invertir el 70 por ciento de los 140 millones disponibles en subcontratar a esos cien talleres sociales y Pymes de las distintas regiones de Durango.

A fin de garantizar tiempos de entrega, calidad y precio justo, la empresa elegida deberá estar probadamente consolidada en el ramo, contar con un mínimo de 300 empleados y seis vehículos. Bien podría ser del ámbito local o foránea; lo importante es que la mayor parte de la inversión se quedará en manos de duranguenses.

Hasta el 2016 se invertían unos 110 millones de pesos anuales para la confección de uniformes, cifra que se repartía entre las ocho iniciadoras y fundadoras del proyecto y las cuatro adherentes, quienes disponían discrecionalmente de los recursos al contratar y pagar servicios de maquila, es decir, no estaban obligadas a dar un salario digno y nadie les pedía cuentas.

Esta vez, las Secretarías de Desarrollo Social, de Desarrollo Económico revisarán el proceso y se invitó a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación a verificar la capacidad instalada de cada taller social y de las Pymes, para garantizar calidad y tiempos, así como asegurarse de que cada quien reciba una remuneración justa por su trabajo.

De igual forma, ese aumento de 110 a 140 millones en la inversión de este año es porque se añadió la fabricación de chamarras para los estudiantes de bachillerato y profesional. Por cierto, antes se pedían 385 mil uniformes, 10 mil más de los necesarios, sin que al momento haya una explicación del destino de ese excedente, aunque con seguridad fue usado con tintes electorales.

El próximo 31 de Marzo se dará a conocer el nombre de la empresa que tendrá a su cargo el proyecto, aun cuando previamente se realizarán reuniones con los todos los licitantes, se recibirán propuestas para la participación de las pequeñas empresas, se realizarán las aclaraciones correspondientes; incluso podría haber alguna modificación a las reglas, siempre y cuando mantengan la transparencia y equidad pretendidas.

Por supuesto que semejante inversión debe quedar en manos de trabajadores locales, pero no de tres o cuatro, si se trata de dar trabajo a muchos que quizá están viendo esta oportunidad como la única a corto plazo para salir adelante.

LE FUE NEGADO un amparo para que no se dicte resolución en su contra a la exsubsecretaria de Egresos de la Secretaría de Finanzas del gobierno anterior, quien actualmente enfrenta su proceso en arraigo domiciliario, por lo que la Contraloría estatal podrá continuar con la entrega- recepción en lo que a la exfuncionaria corresponde...AYER, ANTE LOS universitarios de la UJED, el gobernador José Aispuro Torres externó su compromiso de no permitir que la autonomía de la máxima casa de estudios vuelva a ser violentada. "Mi compromiso es de respeto irrestricto y apoyo a esta institución educativa", aseguró...COMO LO DIJIMOS desde este espacio editorial, los cambios en el gabinete estatal no están definidos y esta primera evaluación del desempeño de cada uno de los integrantes del gabinete no es un pase automático de salida, a menos que alguno salga mal calificado, lo cual lo pone en riesgo.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE millones, cuatro, inversión, uniformes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas