Kiosko

López Tarso se reencuentra con Durango

El primer actor mexicano fue homenajeado en el Teatro Ricardo Castro

López Tarso se reencuentra con Durango

López Tarso se reencuentra con Durango

MARA GÜERECA

Con 92 años de edad y más de siete décadas de trayectoria artística, el primer actor Ignacio López Tarso se ha convertido en un icono mexicano, una leyenda viviente del teatro, la pantalla chica y por supuesto, del Séptimo Arte.

Es así como anoche, Durango reconoció su legado y le hizo entrega del 'Centauro de Oro', la presea oficial del Primer Festival Internacional de Cine, con una ceremonia a la que asistieron autoridades, así como invitados especiales y público en general.

"Durango es una ciudad que le ha hecho mucho bien al cine mexicano, que bueno que este festival celebre y recuerde toda la tradición cinematográfica que hay en esta bellísima ciudad de Durango", dijo el actor.

"He venido muchas veces a Durango, he estado en este teatro en innumerables ocasiones con 'El Cartero', 'Un Picasso' y recordaba hoy que también en 1964 vine a inaugurar el teatro del Seguro Social en esta ciudad, de modo que Durango y yo somos viejos amigos, viejos conocidos y hoy de nuevo reitero esa amistad y ese reconocimiento que siento por Durango y su gente", agregó durante la entrega.

Dentro del homenaje se proyectó la cinta 'Macario' (1960), dirigida por Roberto Gavaldón y protagonizada por el propio don Ignacio.

La historia de un campesino que anhela comerse un pavo para él solo y cuando la oportunidad se presenta se le aparecen Dios, el Diablo y la Muerte y le piden que lo comparta, fue nominada al Oscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa, además estuvo postulada a la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

RECUERDOS DE ORO

Don Ignacio tenía mucho que compartir y previo a la ceremonia recordó ante los medios aquellos años en los que recorría México, Nueva York o España haciendo teatro; no olvidó mencionar su trabajo al lado de la actriz duranguense Dolores del Río y con los grandes de la época de oro del cine mexicano; pero también dijo con tristeza que extraña al cine pues hace 17 años que no participa en ningún proyecto de este tipo.

"En toda mi carrera de cine solo he hecho 50 películas y esas 50 películas las hice en el siglo pasado, tengo 17 años de no participar en cine, los nuevos cinematografistas no me conocen o no les intereso y no me han invitado ya nunca".

Eso no impidió que expresara su admiración por nuevos directores como Alejandro G. Iñárritu y que se dijera dispuesto a regresar a la pantalla grande, además de hacer un llamado indirecto al público mexicano a que apoye las producciones nacionales para regalarle al país una nueva época de oro.

"He tenido muy buena suerte en mi carrera como actor", culminó.

Escrito en: Ignacio López Tarso festival de cine Cine Durango Durango, cine, nuevos, mucho

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas