Durango

Legislarán contra 'moches'

Legislarán contra 'moches'

Legislarán contra 'moches'

JUAN M. CÁRDENAS

Durango podría tener una nueva legislación para determinar las responsabilidades, restricciones y principios de los servidores públicos.

La iniciativa para crear la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado fue presentada la tarde de este miércoles por los grupos parlamentarios de Acción Nacional y de la Revolución Democrática, como parte de las legislaciones secundarias que conformarán el Sistema Local Anticorrupción.

“Prever manifestaciones que vienen a distorsionar la administración pública o los ‘moches’, porque en esta ley también podrán ser sancionables los particulares que entren en contubernio con estos servidores públicos”, argumentó el diputado local José Antonio Ochoa al exponer la propuesta.

El documento contiene un capítulo expreso que prevé sanciones por faltas a particulares así como un procedimiento administrativo cuya resolución correspondería al Tribunal de Justicia Administrativa, en los asuntos relacionados con faltas administrativas graves o faltas de particulares.

“La corrupción al presentarse hasta en los niveles más altos del gobierno, merma la legitimidad y la confianza de la sociedad en sus gobiernos, lo que llega a traducirse como una forma de abuso que genera un acceso inequitativo a la riqueza y la percepción de que la política es un negocio al servicio de los poderosos”, cita la iniciativa.

Además de representar un nuevo “código de ética” para los servidores públicos, la iniciativa sustituiría a la actual Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado, en apego a las normatividades establecidas en el Sistema Nacional Anticorrupción, y a “Los Siete Pilares del Sistema Nacional Anticorrupción” del Instituto Mexicano de la Competitividad.

Escrito en: Moches LEGISLADORES durango diputados durango servidores, Nacional, faltas, Sistema

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas