Durango

Más piojos en la zona urbana que en la rural

Más piojos en la zona urbana que en la rural

Más piojos en la zona urbana que en la rural

DANIEL ESTRADA

Hasta ahora han sido detectados más casos de niños con piojos en escuelas de la zona urbana que en las del medio rural, según aseguró Alejandro Villarreal Martínez, director del Hospital Municipal del Niño.

Mencionó que esta situación ha sido detectada a través del programa "Hospital del Niño en tu comunidad", con el que se pretende llevar la salud a infantes de diferentes rumbos de la ciudad, así como de los poblados del municipio.

Citó que en la colonia Carlos Luna Ávila, en la escuela Martires de la Educación, recientemente se detectó a una numerosa cantidad de niños con pediculosis.

Mencionó que en localidades como Llano Grande, a donde también han llegado con el programa "Hospital del Niño en tu comunidad" no detectaron niños con piojos.

En ese sentido, Villarreal Martínez, comentó que hay más casos en la zona urbana, incluidas las escuelas particulares, que en las localidades del medio rural.

Mencionó que el Hospital ha buscado abastecerse de champús que ayudan a contrarrestar la presencia de los piojos, pero se trata de un producto caro, de por lo menos 100 pesos la unidad de 50 mililitros.

INCIDENCIA

El entrevistado comentó que la pediculosis no es un problema de salud que se presente con mayor frecuencia en determinada temporada del año, por lo que ni el frío, ni el calor son un factor que influya en la proliferación de piojos y liendres.

Por ejemplo, la última parte de la temporada de invierno se presentó un problema significativo con la presencia de este parasito en escuelas públicas y privadas por igual.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, en México, tres de cada 10 escolares padecen contagio de piojos, lo cual ocurre generalmente en los salones de clases.

Los piojos causan sensación de cosquilleo, que algo se mueve en el cabello, granitos e irritación en el cuero cabelludo además de ardor y comezón.

Para prevenir es necesaria la revisión constante de la cabeza, bañarse diario, y mantener el cabello recogido en el caso de las niñas y corto en el caso de los niños.

100PESOS

Llega a costar un champú contra los piojos de 50 mililitros.

Escrito en: PIOJOS piojos, niños, escuelas, zona

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas