Durango

Señalan anomalías en proceso local

Señalan anomalías en proceso local

Señalan anomalías en proceso local

JUAN M. CÁRDENAS

Candidatos a delegados municipales de la zona baja de Mezquital denunciaron irregularidades durante el proceso, entre las que destacan la intervención de servidores públicos, la falta de un padrón electoral y de boletas.

En conferencia de prensa ofrecida ayer en el Congreso del Estado, el excandidato Miguel Cruz Muñoz, el representante Santos Segundo de Jesús y la regidora del Mezquital, María de la Luz Guzmán Ontiveros, enumeraron las anomalías y adelantaron que impugnarán el proceso ante el Tribunal Electoral del Estado de Durango.

Santos Segundo de Jesús explicó que la zona baja del sur de Mezquital está compuesta por cinco comunidades: San Buenaventura, San Pedro de Jícoras, San Juan del Palo, Huazamota y San Lucas de Jalpa, donde el pasado 19 de marzo se realizaron elecciones de delegado municipal.

Sin embargo, la convocatoria se publicó en español y no se difundió en huichol ni náhuatl, que son los que corresponden a dicha jurisdicción. Señaló que no se enviaron las boletas suficientes a algunas casillas, por lo que hubo ciudadanos que no pudieron votar. En una casilla de San Lucas de Jalpa se acabaron las boletas en dos horas y media.

En la conferencia de prensa, los participantes señalaron la intervención de servidores públicos del Ayuntamiento de Mezquital en las casillas, así como presunta coacción al voto; incluso refirieron actos de intimidación.

Miguel Cruz Muñoz señaló que son dos candidatos en desacuerdo con la forma en que se realizó el proceso, pero que de no tener respuesta favorable tomarán las instalaciones de la delegación.

Escrito en: Mezquital Mezquital, Lucas, servidores, boletas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas