Deportes

México quiere el liderato

El Tri quiere seguir sumando en el Hexagonal de la Concacaf.

México quiere el liderato

México quiere el liderato

NOTIMEX

La Selección Nacional de México buscará ante Costa Rica el liderato del hexagonal final de la Concacaf rumbo a la Copa Mundial de Rusia 2018, en partido que se llevará a cabo esta noche en el Estadio Azteca.

El cuadro costarricense es el mandamás con seis puntos y buscará afianzarse en luego de que ganó de visita a Trinidad y Tobago y goleó 4-0 en casa a Estados Unidos, lo que marcó la renuncia del director técnico Jurgen Klinsmann.

México ocupa el segundo lugar en la eliminatoria final, con cuatro unidades, después de derrotar de visita 2-0 al equipo de "las barras y las estrellas" y empatar sin goles ante Panamá en su visita al país "canalero", por lo que está obligado a la victoria en condición de local.

México y Costa Rica dominaron sus respectivos grupos en la ronda anterior. Los aztecas quedaron en primero en el Grupo A, integrado con Honduras, Canadá y El Salvador, con cinco victorias y un empate. Costa Rica dominó el Sector B, superando a Panamá, Haití y Jamaica, también con cinco triunfos y un empate.

En este hexagonal final, Costa Rica encabeza el grupo con seis tantos, con la victoria de visitante 2-0 a Trinidad y Tobago y después recibieron a Estados Unidos para una goleada de 4-0, con anotaciones de Johan Venegas, Bolaños y Joel Campbell en dos ocasiones.

México, dirigido por el colombiano Juan Carlos Osorio, no podrá contar ante los costarricenses con el capitán Andrés Guardado, Giovanni dos Santos e Hirving Lozano y deberán estar atentos en la defensa ante la contundente ofensiva de los ticos.

 DOMINIO AZTECA

México tiene dominio sobre su similar de Costa Rica en 20 partidos eliminatorios dentro de la zona de la Concacaf para Copas Mundiales de la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA).

La historia registra 50 enfrentamientos oficiales reconocidos por la FIFA entre las dos selecciones, que incluye Copa de Oro, Juegos Centroamericanos y Panamericanos, con 20 eliminatorios, con ventaja para México con 28 victorias, por seis de Costa Rica y 16 empates.

El primer juego eliminatorio mundialista entre estas selecciones nacionales rumbo a Suecia 1958 fue el 20 de octubre de 1957, en la Ciudad de México, cuando los locales ganaron con marcador de 2-0. Una semana después se volvieron a enfrentar en San José con empate 1-1.

La primera derrota del "Tricolor" ante los "ticos" ocurrió el 22 de marzo de 1961 rumbo al Mundial de Chile 1962, apenas por la mínima diferencia. La revancha llegó 20 días más tarde en la Ciudad de México, donde el equipo local se impuso por goleada de 4-1.

La mejor racha para los centroamericanos fue entre 1997 y 2001, cuando igualaron sin goles en casa, rescataron un empate 3-3 en el Azteca, ambos duelos clasificatorios para Francia 98. El 16 de junio de 2001 fueron protagonistas del famoso "aztecazo" al salir con la victoria de 2-1, además de lograr el 0-0 en casa ese mismo año.

Así tenemos que en partidos eliminatorios mundialistas de la FIFA, el balance favorece a México con 10 triunfos, por cuatro derrotas y seis empates, con 29 goles a favor y 13 en contra y este viernes en el Estadio Azteca tendrá la oportunidad de seguir con la hegemonía rumbo a Rusia 2018.

Escrito en: Concacaf Selección Mexicana Costa, Rica, México, seis

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas