Nacional

Marzo, mes negro para el periodismo

Condenan homicidio de la periodista Miroslava Breach; PGR atrae el caso.

Marzo, mes negro para el periodismo

Marzo, mes negro para el periodismo

AGENCIAS

Con el asesinato de la periodista Miroslava Breach Valducea, perpetrado la mañana de ayer en Chihuahua, suman dos los periodistas ultimados en menos de una semana y tres en lo que va de marzo.

Miroslava Breach Valducea, periodista de larga trayectoria en la entidad, se desempeñaba desde hace 15 años corresponsal del diario La Jornada, diario cuyo portal informativo confirmó el ataque en el que la periodista habría recibido ocho impactos de bala cuando salía de su domicilio en compañía de uno de sus tres hijos.

Apenas el domingo fue asesinado en Yanga Veracruz, Ricardo Monlui Cabrera, director de la publicación digital "El Político" y columnista de El Diario de Jalapa.

Los dos crímenes fueron precedidos por el asesinato de Cecilio Pineda, un reportero policiaco de la región de Tierra Caliente, en Guerrero, que murió también a tiros el pasado 2 de marzo en Pungarabato, municipio de dicha entidad federativa.

En estos días, periodistas de distintas entidades también han sufrido agresiones. El miércoles, por ejemplo, en Puebla, tres reporteros que acudieron a cubrir una protesta en la comunidad Puente Colorado, municipio de Chapulco, fueron hostigados, perseguidos, golpeados y despojados por los manifestantes.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el asesinato de la periodista y emitió medidas cautelares para proteger a su familia y colegas.

En un comunicado, la CNDH informó que solicitó al gobierno de Javier Corral "la implementación de medidas cautelares" para familia y colegas de la víctima, y solicitó a la Fiscalía General del Estado (FGE) un reporte" sobre el avance de las investigaciones".

Por su parte, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato de la corresponsal y urgió a las autoridades a garantizar una investigación expedita para dar con los responsables del crimen.

Asimismo, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por su sigla en inglés) manifestó su "indignación" por el asesinato.

Periodistas y trabajadores de diversos medios de comunicación se manifestaron este jueves en el Salón de Plenos del Congreso local, en protesta por el brutal crimen.

En breve comunicado, el gobernador Javier Corral aseguró que el hecho no quedará impune; sin embargo, el gremio periodístico se pronunció ante las autoridades y exigió que se ofrezcan mejores garantías a quienes ejercen tareas informativas, a la par que se esclarezca la muerte de Breach Velducea de forma inmediata.

Mientras tanto, personal de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), de la Procuraduría General de la República (PGR) se trasladó a la capital de Chihuahua para dar seguimiento a la carpeta de investigación por el homicidio cometido contra Miroslava Breach Velducea. La PGR informó que en cuanto tuvo conocimiento del crimen una célula de mandos superiores de la Feadle viajó al lugar de los hechos.

Escrito en: Miroslava Breach periodistas PERIODISTAS ASESINADOS asesinato, Breach, periodista, tres

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas