Nacional

Frena el PRI iniciativa #SinVotoNoHayDinero

Diputados aplazaron discusión de ley que pretende quitar 4 mil mdp a partidos.

Frena el PRI iniciativa  #SinVotoNoHayDinero

Frena el PRI iniciativa #SinVotoNoHayDinero

AGENCIAS

El PRI congeló la iniciativa de ley #SinVotoNoHayDinero, impulsada por los diputados independientes Manuel Clouthier y Pedro Kumamoto, con la cual, se busca quitarle 4 mil a mil 800 millones de pesos el financiamiento a los partidos políticos.

La Comisión de Puntos Constitucionales en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aplazó la iniciativa a propuesta del PRI. El dictamen presentado por Clouthier (diputado federal) y Kumamoto (diputado local por Jalisco), prevé el cambio de fórmula para calcular las prerrogativas, basada en el número de votos emitidos y no en el número de ciudadanos del padrón electoral.

La fórmula actual otorga dinero a los partidos políticos con base en todo el padrón electoral existente y no en función de los votos recibidos, lo cual busca contrarrestar la iniciativa que se discute en comisiones de San Lázaro.

Kumamoto consideró que "no habrá congeladora legislativa que impida avanzar la iniciativa".

A propuesta de la Mesa Directiva de la comisión, el pleno de la misma aprobó hacer un receso en los temas en donde no hay consenso para dar tiempo a construir acuerdos sobre el contenido de los dictámenes presentado en la reunión de este jueves.

Acordaron también hacer un exhorto a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para que se instale una mesa del más alto nivel con integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales y miembros de esa junta para resolver cada uno de los temas del orden del día sobre los que no haya acuerdos.

Además de otros temas turnados a la comisión, en particular los que tienen que ver con cambio de régimen político y materia electoral que tienen plazo hasta el 31 de mayo para resolver, a fin de que puedan ser aplicados en el próximo proceso electoral.

Escrito en: SIN VOTO NO HAY DINERO iniciativa, temas, fórmula, partidos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas