Durango

Entre 7 diputados suman 14 iniciativas

Entre 7 diputados suman 14 iniciativas

Entre 7 diputados suman 14 iniciativas

JUAN M. CÁRDENAS

Más de una cuarta parte de los diputados locales ha aportado sólo el diez por ciento de las iniciativas presentadas en el Congreso del Estado.

La tendencia durante la actual Legislatura es “cobijar” a los legisladores que aportan menos propuestas, mediante la presentación de esas propuestas de manera grupal aunque no todos los agrupados conozcan sus contenidos.

El Siglo de Durango retomó el desglose de la estadística y las gacetas parlamentarias del Congreso del Estado, para determinar la aportación individual de los legisladores locales desde el 1 de septiembre, cuando inició la actual Legislatura, hasta la sesión del pasado miércoles.

En esos seis meses y medio, el diputado por el Partido del Trabajo, Rigoberto Quiñonez Samaniego, ha presentado dos iniciativas y ambas se encuentran pendientes de dictaminar.

Es una cifra que también ofrece la legisladora por Nueva Alianza, Adriana Villa Huízar, cuyo par de iniciativas permanece en análisis en la Comisión de Educación del Congreso del Estado, la cual ella misma preside.

El caso de la legisladora del Revolucionario Institucional, Elia Estrada Macías, es particular debido a que su representación suele presentar propuestas en bloque junto con los diputados de Acción Nacional, por lo que aparece en cinco iniciativas presentadas en conjunto.

Sin embargo, la coordinadora del grupo perredista en el Congreso local se “animó” a presentar en lo individual una iniciativa, la cual sigue pendiente en la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública.

Esta situación se replica con los legisladores del Partido Revolucionario Institucional Jaqueline del Río y Francisco Ibarra Jáquez, quienes en lo individual han presentado un par de iniciativas cada uno y, de igual forma, ambas se encuentran pendientes de dictaminar.

En la sesión del pasado miércoles el también priista Sergio Uribe Rodríguez y el representante del Verde Ecologista, Gerardo Villarreal Solís, presentaron su tercera iniciativa en lo individual cada uno. En el caso del primero todas sus iniciativas están pendientes; mientras que el segundo podría considerarse entre los legisladores de mayor productividad pues tiene una de sus propuestas ya aprobada por el pleno del Congreso y otra ya dictaminada en la Comisión de Ecología.

Siete diputados representa el 28 por ciento de la Legislatura y 14 iniciativas son el diez por ciento de las 169 que se han presentado.

Escrito en: diputados durango iniciativas, Congreso, legisladores, individual

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas