Editoriales

Empresarios, factor necesario

RAFAEL ALARCÓN

RAFAEL ALARCÓN

El quehacer diario de nuestro desarrollo económico en nuestro estado debe reflejar en acciones concretas de orden de lineamientos y guías de creación de empresas como responsabilidad primordial que se tiene con la sociedad.

Empresa es toda actividad económica organizada para la producción, transformación, comercialización, administración o custodia de bienes o para la prestación de servicios.

Tiene como propósito crear un cliente, en ese sentido la empresa comercial tiene dos funciones cruciales: la comercialización y la innovación.

Una empresa se distingue de todas las restantes organizaciones humanas por el hecho de comercializar un producto o un servicio. Cualquier organización que desarrolle el propósito de comercialización de productos o servicios con una visión de largo plazo, configura una empresa. Lo que no ocurre con aquella organización en la cual la comercialización falta o es un elemento incidental o accidental, de esta manera no se constituye como empresa.

Puede decirse con certeza que el primer paso para tener una empresa se da cuando se asume una Forma de pensar y consecuentemente se adoptan actitudes para el manejo de estrategias. La forma de pensar se caracteriza por una conformación irrenunciable de tres pasos:

Ideas complejas: los empresarios y sus equipos de trabajo se enfrentan continuamente a situaciones de alta competencia y cambio, por lo que sus acciones deben ir precedidas de análisis muy amplios y detallados, que les permitan tomar posiciones de liderazgo.

Decisiones concretas: Las decisiones de los empresarios nunca son intermedias. La toma de decisiones extremas es el caso general del pensamiento empresarial. Por ejemplo: Invertir o no invertir, contratar o no contratar, ampliar el portafolio de productos o no ampliarlo.

Actuaciones simples: Los empresarios deben ser conscientes de que poner en marcha una estrategia es una actividad que exige la participación de hombres y máquinas que deben interpretar de una forma simple y sistemática las maneras de hacer las cosas.

La adopción de estrategias se evidencia en el momento en que se percibe y piensa en función de la propia organización empresarial y las demás presentes en el entorno. Es entonces la empresa un ejercicio permanente de competencia en un entorno vivo y cambiante.

Las empresas están conformadas por elementos: humanos, materiales y de capital intelectual.

Los elementos humanos son la base para la organización y están conformados por socios o inversionistas; gerencia, administradores y directivos; trabajadores, empleados, red de consultores.

* Los elementos materiales están compuestos por los equipos, maquinaria, insumos, instalaciones.

* Los elementos de capital intelectual están compuestos por todos aquellos activos intangibles que generan valor para la organización, tales como: organización, conocimiento, cultura empresarial, imagen.

Existe un cuarto elemento transversal que es conocido como gestión, que se encarga de la racionalización y sistematización de las prácticas que conducen a la obtención de unos mejores resultados en la actividad empresarial.

Las empresas pueden clasificarse en: Privadas: Cuando el capital es propiedad de accionistas y socios. Públicas: Cuando el capital es propiedad del estado. Asociativas o cooperativas: Cuando el capital es propiedad de los trabajadores. Mixtas: Cuando hay combinaciones en la propiedad del capital, por ejemplo mezcla de capital público y privado.

Existen diversas teorías sobre la empresa, las más conocidas son: La teoría neoclásica. La empresa no pasa de ser un mecanismo intermedio entre el mercado de oferentes y demandantes. El empresario juega un papel bastante limitado.

El empresario debe mantener un comportamiento ético responsable, realizando su labor mediante una conducta transparente y tanto sus motivaciones como sus objetivos deben estar claramente expuestos al colectivo o a los componentes sociales de su empresa a fin de aglutinar esfuerzos dirigidos para lograr la conquista de metas comunes y compartidas.

Es necesario, pues, que entienda el sentido de responsabilidad ciudadana, de conciencia cívica, espíritu elevado de disciplina y de constancia, contribuyendo con su ejemplo a elevar los valores morales que están sometidos a un proceso de erosión constante. Debe ser perseverante en la tarea de colaboración permanente para promover en el país el aumento de la producción y la productividad, combatiendo la corrupción, la impunidad, el sectarismo y el despilfarro a todos los niveles públicos y privados.

En ese sentido y teniendo en cuenta que son parte integral de lo que debe ser la función del empresariado, dentro de la mayor disposición y prioridad están los valores éticos que deben regir permanentemente la vida del trabajo y la acción en su conjunto y, por ende, de la empresa. Los principios deben constituir normas que presidan todo el quehacer del empresario, articulado con la vida y actividad productiva, su conducta y acción personal.

Al empresario le corresponde como líder construir transparencia a través del ejemplo y devolver la credibilidad al sector productivo a través de la confianza que sea capaz de generar.

Es mi intuición que después de seis meses debe de haber una visión clara dentro de un proceso de planificación estratégica con una metodología que entienda todo ciudadano y que veamos claro nuestro papel en la historia económica de nuestro estado tan necesaria ¿o usted qué opina?

Escrito en: Pura Intuición deben, empresa, están, capital

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas