Kiosko

Pide ya no hablar de Trump

El exintegrante de Calle 13, 'Residente' lanza el #sencillo El desencuentro como solista

Pide ya no hablar de Trump

Pide ya no hablar de Trump

NOTIMEX

René Pérez "Residente" recomendó ya no darle más importancia al presidente Donald Trump, "hay que hablar de cosas particulares, de leyes, de protestas pero ya no más de él, es un chiste y sólo causa gracia", señaló.

"Lo que debemos hacer es ignorarlo y dejar de hacerle promoción", sentenció el exintegrante de Calle 13, quien descartó que pudiera escribir alguna canción relacionada con el actual presidente de Estados Unidos sobre sus políticas antinmigrantes y racistas.

En entrevista, Pérez se declaró emocionado con su nuevo proyecto al que calificó como "el mejor trabajo que he hecho por ser integral ya que además de ser un álbum, se complementa con un documental, vídeos y un libro todos con el título de Residente", resaltó.

"Es un proyecto entero, que hice de todo corazón. No es un disco sólo para escuchar sino para tener al tiempo que se está en la página web y ver el documental", señaló el cantautor puertorriqueño en una entrevista concedida en un hotel de Beverly Hills.

El viernes fue lanzado el segundo sencillo de su álbum Residente con el tema lento El desencuentro y con el que dijo "quería tomar al mundo desprevenido con un tema suave, lento bonito, como de onda moderna y también chévere".

Hace unas semanas se lanzó el primer sencillo Somos anormales del que dijo "fue para calentar con un vídeo chévere y en el que compartí mi experiencia de haber recorrido el mundo que está desquiciado por racismo, conflictos y en donde no es el planeta el que está mal sino su gente".

Con su nueva producción con la que se lanza como solista después de cinco álbumes con Calle 13, "Residente" manifestó que no empieza de cero "porque ya tengo seguidores en Europa y más lugares y poco a poco me van a ubicar como solista", resaltó.

El rapero, compositor y productor compartió que el álbum ya lo tenía listo desde el año pasado "pero no quise lanzarlo sino hasta que se presentara mi documental en el festival de cine Southwest y de que terminara de escribir el libro y que dirigiera mi vídeo", anotó.

"El documental lo empecé con un concepto de ideas básicas, cada que llegaba a un país me encontraba con otra cosa y así fue el proceso de incluir canciones, dejar algunas cosas escritas. Trata sobre los países y lo que viven mis colaboradores del disco más que sobre mi proceso musical", explicó.

"La intención primero para mí era importante hacer algo nuevo creativo diferente y se me ocurrió mezclar la música con el ADN y luego probarle a la gente en estos momentos que estamos viviendo con tanto racismo y división que todos venimos de un mismo lugar y que somos igual de distintos", añadió.

"Otra cosa que quería hacer era pasar por el ejercicio de trabajar duetos y trabajar de tú a tú con gente de diferentes países a pesar de la barrera del idioma y ser lo más real posible con una propuesta", indicó.

"Si estaba escribiendo sobre la guerra fui a la zona que más ha pasado por guerras como el Cáucaso, así que quise escribir sobre ese tipo de situación, provoqué esa idea de darle ese sonido real y de honestidad a todo el mundo", resaltó.

Sobre el documental comentó que "nos fue súper bien en la presentación en el festival con gran aceptación, pero no planeamos llevarlo a más festivales sino que esté accesible muy pronto y llegue al mayor número de gente a través de las redes sociales".

"Residente" no descartó incursionar en la dirección de un largometraje. "Ya tengo una idea que está muy desarrollada, pero no te la voy a compartir sino hasta que se haya concretado", acotó.

Define su álbum como reflexivo

"Residente" se declaró feliz de que su gira de conciertos la comience en el Auditorio Nacional de la ciudad de México. "La gente ahí es muy chévere y después de ahí iniciaré una gira con conciertos por Europa, para seguir por Latinoamérica y Estados Unidos".

Indicó que el último año ha sido muy intenso en trabajo "y todavía no empezamos nuestra gira así que después de todo eso tomaré al menos un mes de vacaciones porque sí que ha sido bien intenso y pesado", compartió.

Con Calle 13, "Residente" logró algo que pocos artistas han alcanzado ya que sus canciones prácticamente no se tocaron en radios ni televisión, con excepción de Atrévete te te, pero con todo y eso logró ganar 21 Grammy Latino (el mayor número en la historia de la entrega) y cuatro Grammy americano, entre otros premios.

"Por diez años nos mantuvimos con 100 conciertos cada año y nos fuimos promoviendo en redes sociales así que ese al final no fue un gran problema (el que no se difundiera en radios), pero ahora esperamos que ya por fin nos toquen", indicó.

Escrito en: Residente sino, gente, escribir, gira

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas