Internacional

Trabajará Netanyahu con Trump para 'alcanzar paz con sus vecinos'

Trabajará Netanyahu con Trump para 'alcanzar paz con sus vecinos'

Trabajará Netanyahu con Trump para 'alcanzar paz con sus vecinos'

EFE

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró hoy estar comprometido a trabajar con el presidente estadounidense, Donald Trump, para alcanzar la paz con los palestinos y con todos sus vecinos.

"La mano de Israel y la mía están extendidas a todos nuestros vecinos en paz", dijo Netanyahu en una intervención por videoconferencia en la reunión anual del Comité Estadounidense-Israelí de Actividades Políticas (Aipac), principal grupo de presión proisraelí en EU, que se celebra en Washington.

"Creo que los peligros comunes a los que se enfrentan Israel y muchos de nuestros vecinos árabes ofrecen ahora una rara oportunidad de construir puentes hacia un futuro mejor: un futuro más próspero, más seguro y más pacífico", recalcó.

Netanyahu se refirió a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), a la que instó a "parar de enseñar odio y de pagar a los terroristas", así como "dejar de negar nuestra legitimidad y nuestra historia, reconocer de una vez por todas al Estado judío".

El jefe de Gobierno insistió en que "Israel no tiene mejor amigo que EU ni EU que Israel" y se mostró seguro de que la alianza entre los dos países crecerá aún más en los próximos años.

También se refirió a Irán como la mayor amenaza del país, y apeló a un trabajo conjunto con el Ejecutivo de Trump para "impedir que desarrolle armas nucleares".

"Nuestra asociación significa enfrentar la agresión de Irán en la región y su terrorismo en todo el mundo", mencionó.

Del mismo modo, habló la alianza entre ambos países para "derrotar totalmente al Estado Islámico", por lo que pidió construir lazos "con aquellos moderados que buscan crear un futuro mejor y abrazar la modernidad y la paz".

"En esta batalla entre la modernidad y el medievalismo, cada vez más países de la región y fuera de la región, en todo el mundo, se dan cuenta de que Israel está de su lado", sostuvo.

Netanyahu dio su discurso después de que el vicepresidente de EU, Mike Pence, interviniera este domingo en la jornada inaugural del foro, donde reafirmó el compromiso de Trump con el logro de una "paz duradera" en Oriente Medio.

"El presidente Trump está invirtiendo en encontrar una solución equitativa" al conflicto entre israelíes y palestinos, subrayó Pence, al precisar que "debe haber compromisos" de las dos partes.

Sin embargo, advirtió, EU "nunca comprometerá la seguridad del Estado de Israel".

La conferencia del Aipac tiene lugar este año después de que Donald Trump recibiera el pasado febrero en la Casa Blanca a Netanyahu.

Trump se desmarcó entonces de una política que han mantenido sus tres predecesores al poner en duda que la paz en Oriente Medio deba pasar por la creación de un Estado palestino, aunque pidió a Israel que "contenga un poco" la expansión de sus asentamientos.

En la reunión del Aipac, que acaba este martes, participan hoy la embajadora de EU ante la ONU, Nikki Haley, y el presidente de la Cámara de Representantes estadounidense, Paul Ryan, entre otros.

Escrito en: Israel EU Trump, Estado, Israel, futuro

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas