Durango

Van a Canadá para arreglar huelga

La plática fue directamente de los dueños de la mina con Napoleón Gómez Urrutia

Van a Canadá para arreglar huelga

Van a Canadá para arreglar huelga

SAÚL MALDONADO

Los dueños de la empresa Primero Compañía Minera, que se encuentra en Tayoltita, se reunieron con Napoleón Gómez Urrutia en Canadá para tratar de destrabar la huelga minera que ya tiene más de un mes; sin embargo continúan las pláticas entre las partes para lograr acuerdos sobre la bonificación y los despidos.

En un comunicado emitido por la directiva de la mina, reconocen que el comité negociador que incluye a duelos de la empresa de Primero Mining (Primero Minas), autoridades estatales de Durango y líderes sindicales de las secciones 21 y 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, se reunieron en Canadá con el líder nacional Napoleón Gómez Urrutia para valorar los principales aspectos de la propuesta presentada por la empresa y así, retomar negociaciones tan pronto como sea posible.

EMPRESA DEJA CLARO VARIOS PUNTOS

En esa reunión, la empresa reiteró que para garantizar la rentabilidad de las operaciones en San Dimas es fundamental primero alinear el esquema de bonificación a los niveles de producción para promover un alto desempeño entre los trabajadores.

Así mismo se dejó claro por la empresa que es necesario el cierre de vetas no productivas a fin de optimizar las operaciones y reducir significativamente los costos de producción.

Se requiere ajustar las jornadas de trabajo para dotar de dinamismo y eficiencia la producción de la Mina, siempre en un marco de legalidad y seguridad. Asimismo, directivos de la empresa subrayaron que estas propuestas salvaguardan los derechos de los trabajadores y no alteran los beneficios antes adquiridos.

Reconocen que la compañía Primero Minas sigue registrando pérdidas por la inactividad de la Mina, pero no hablan del daño sufrido hasta el momento.

CONTINÚAN LAS PLÁTICAS ENTRE LAS DOS PARTES

Por su parte, Luis Martell, representante sindical en Durango del sindicato minero reconoció que hubo una reunión y que ahí se marcó la línea a seguir, sin embargo el sindicato sigue revisando que el esquemna de bonificación que ofrece la empresa sea el adecuado.

"Sí hubo una reunión para que se aceleren las pláticas, pero seguimos analizando las propuestas, por lo tanto la mina sigue en huelga", concluyó Luis Martell.

Escrito en: HUELGA TAYOLTITA HUELGA MINEROS empresa, sigue, bonificación, Canadá

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas