Durango

Llegan, 3 años después, 551 mdp del Fonden

Todavía siguen pendientes de llegar los recursos correspondientes a 2015 y 2016

Llegan, 3 años después, 551 mdp del Fonden

Llegan, 3 años después, 551 mdp del Fonden

SAÚL MALDONADO

Las lluvias tardías de noviembre de 2014 provocaron en Durango daños sin precedentes en infraestructura de diversos puntos de la entidad. Fue tal el meteoro, que hubo inundaciones incluso en el semidesierto, que provocaron afectaciones históricas.

Pronto, las autoridades federales determinaron que se requerían recursos extraordinarios para la reconstrucción: más de 500 millones de pesos, a repartirse en los meses posteriores, tras atender con insumos emergentes a los 39 municipios del estado, pues todos fueron declarados en Emergencia (primero) y en Desastre (después).

Sin embargo Durango se quedó esperando el recurso. Ya no alcanzó a llegar en 2014; tampoco llegó en 2015; y la esperanza casi murió en 2016, pues tampoco se recibieron.

Sin embargo, y contra los pronósticos, los 551 millones avalados arribaron a Durango en 2017, casi tres años después de la tragedia. Y ya se están licitando.

Eduardo Bailey Elizondo, director local del Centro SCT, confirmó la llegada del recurso, a usarse en la reparación de los daños que seis días consecutivos de lluvia propiciaron en aquel entonces.

"Se busca aprovechar esta temporada de secas", comenta el delegado federal quien agrega que se trata de 55 obras carreteras o de caminos que quedaron en mal estado desde la fecha señalada, así como la rehabilitación y/o construcción de 23 puentes que resultaron con daños o que se cayeron.

Confirma, además, que los recursos correspondientes al Fondo de Desastres Naturales para las afectaciones de los años 2015 y 2016, aún están en trámite, por lo que Durango deberá luchar por su pronta llegada. Hay, pues todavía varias deudas pendientes con Durango.

Escrito en: Fonden Durango, pues, daños, 2016,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas