Nacional

Fracasa plan para reducir homicidios

Seis meses después, la violencia en 37 de los 50 municipios, los delitos han subido

Fracasa plan para reducir homicidios

Fracasa plan para reducir homicidios

ANIMAL POLÍTICO

En septiembre del año pasado el gobierno de Enrique Peña Nieto puso en marcha una nueva estrategia para revertir el alza de homicidios en el país.

Pero a seis meses de la aplicación de este plan los homicidios en 37 de estos 50 municipios no solo no se redujeron sino que se incrementaron y en algunos casos se han disparado incluso más de 200 por ciento. Hay otro municipio donde los crímenes se mantuvieron exactamente en el mismo nivel, y solo en 12 descendieron.

La estrategia se centró en estos 50 municipios pues según el gobierno el problema no era generalizado sino que esas localidades concentraban más del 40 por ciento de todos los asesinatos, y que era en ellos donde se trabajaría para disminuir los asesinatos.

El portal Animal Político publicó el 1 de septiembre del año pasado, a partir de los datos de la Secretaría de Gobernación y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, la lista de los 50 municipios en los que se aplicaría este plan y que, en efecto, acumulaban en ese momento el 44% de las averiguaciones por homicidio doloso en todo el país.

Los datos de incidencia delictiva oficiales actualizados al mes de febrero permiten hacer un nuevo balance del total de homicidios registrados en el primer semestre de 2016 ya con la nueva estrategia respecto al mismo periodo del año anterior.

En los primeros seis meses del nuevo plan - septiembre de 2016 a febrero de 2017 - los 50 municipios considerados prioritarios por el gabinete de seguridad acumularon 4,999 averiguaciones por el delito de homicidio doloso. Estas localidades en el mismo lapso de 2015 registraron tres mil 822.

Lo anterior significa que aun con el nuevo plan del gobierno los homicidios dolosos en estas 50 localidades crecieron 30.79% tan solo de un año a otro.

Los asesinatos repuntaron en 37 de los 50 municipios, por lo que las acciones para combatir la violencia solo lograron reducir los asesinatos en 1 de cada 4 de los municipios atendidos, es decir en el 25% de las localidades atendidas.

Escrito en: homicidios CIFRAS plan, homicidios, municipios, localidades

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas