Nacional

Afromexicanos viven en el olvido

Los descendientes africanos han sufrido una discriminación estructural

Afromexicanos viven en el olvido

Afromexicanos viven en el olvido

EL UNIVERSAL

En México, la población afrodescendiente sufre discriminación estructural al carecer de reconocimiento constitucional y ser la que tiene menor acceso al cumplimiento de derechos humanos como servicios de salud y educación.

Pese a no ser una población tan pequeña como se esperaba, los afromexicanos han sufrido una discriminación estructural de manera reiterada, misma que se expresa en la falta de políticas públicas dirigidas a este sector e inclusive en la manera en que son representados en los libros de texto por medio de caracterizaciones.

“La discriminación estructural se da no necesariamente porque una persona quiera discriminar a otra de manera voluntaria: se da reiteradamente en el tiempo”, dijo Alexandra Haas, titular de Conapred.

Esta población es la que sufre mayor discriminación para el ejercicio de derechos básicos, como acceso a servicios de salud y educativos. Uno de los grandes obstáculos que enfrentan estas personas está relacionado con que no existe reconocimiento constitucional de esta minoría étnica.

SEIS DE CADA 10 NO SABEN LEER NI ESCRIBIR

Ello se refleja en que seis de cada 10 afrodescendientes no saben leer ni escribir, cifra que es casi tres veces mayor a la tasa de analfabetismo a nivel nacional.

En seguridad social, 76% afrodescendientes están afiliados al Seguro Popular y no al IMSS o al ISSSTE, lo que implica para ellos una menor cobertura en servicios de salud.

A nivel nacional, 41% de los mexicanos tiene seguridad social. En cuanto a ingresos, mientras que la media nacional indica que 30% de los mexicanos perciben más de tres salarios mínimos, para esta minoría étnica, sólo 15% tienen este ingreso.

Escrito en: afromexicanos discriminación, población, manera, estructural

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas