Durango

Piden fideicomisos más transparentes

La Coparmex solicita al Municipio obligar a los sujetos indirectos a proporcionar información pública

Piden fideicomisos más transparentes

Piden fideicomisos más transparentes

SAÚL MALDONADO

La Coparmex pidió al Gobierno Municipal que los fideicomisos, el pago y número de las patentes, de las concesiones, los comodatos y las rentas de espacios propiedad del Municipio, formen parte de los informes que se tendrán que hacer al Sistema Nacional de Transparencia.

Mayté Vivó Prieto dijo que la transparencia y la rendición de cuentas deben dejar de ser vista como una carga burocrática y ser reconocida como un gran patrimonio de la democracia, por ello la empresaria presentó una propuesta al Gobierno Municipal para enriquecer el Reglamento de transparencia y acceso a la información pública de este municipio.

Sin embargo la presidenta de este sector empresarial mencionó que el Gobierno Municipal debe de comprometerse con la rendición de cuentas y por ello debe de demostrarlo enviando al Sistema Nacional de Transparencia toda la información relacionada con los fideicomisos que tiene el Gobierno Municipal de Durango, así como toda la información relacionada con las patentes de vinos y licores, comodatos, entre otros documentos.

Por lo pronto, la Coparmex presenta al Gobierno Municipal la propuesta para el reglamento de transparencia donde incluye, entre otras cosas, agregar los conceptos necesarios para que el Municipio afronte la realidad social referente al acceso a la información pública y la transparencia.

"Que tengamos una nueva y mejor clasificación de los sujetos obligados para proporcionar la información", comentó, porque hasta ahora solo los funcionarios de primer nivel lo hacen.

Este reglamento incluye que deban uniformar y transparentar toda actividad que tenga que ver con recursos en el Gobierno Municipal todos los sujetos obligados directos y sujetos obligados indirectos siendo los primeros todos los relacionados a los órganos de Gobierno, es decir los funcionarios y servidores públicos.

Como sujetos obligados indirectos a quienes tienen relación con el municipio, como son los proveedores y contratistas que reciben pagos del erario público.

Con ello, comenta Vivó Prieto, Durango puede colocarse a la vanguardia en la rendición de cuentas, siempre y cuando exista voluntad de los gobiernos Municipal y Estatal en transparentar lo que se hace con cada peso del dinero público.

Escrito en: Coparmex Durango FIDEICOMISOS Transparencia Municipal, Gobierno, sujetos, obligados

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas