Editoriales

Nomás no le entra el INE a la elección en Edomex

La Raya del Tigre

Nomás no le entra el INE a la elección en Edomex

Nomás no le entra el INE a la elección en Edomex

RUBÉN CÁRDENAS

Pese a denuncias de partidos políticos de oposición, organizaciones no gubernamentales, medios de comunicación y de diversos actores políticos y sociales, el Instituto Nacional Electoral se resiste a atraer la elección del Estado de México, donde podría estarse ensayando un proceso para que el Partido Revolucionario Institucional haga uso de todos los recursos a su alcance y lleve a su candidato a la victoria.

Y es que, independientemente del histórico tope de campaña fijado por la autoridad electoral del Edomex, que podría ascender a 550 millones de pesos si se suman las donaciones privadas, la pasarela de secretarios de Estado que otorgan dádivas a favor del PRI en esa entidad no tiene precedente en México.

De hecho, tan sólo en campaña, el candidato del tricolor está gastando la colosal cifra de casi cinco millones por día, sin contar todos los "extras" con que le ayuda el gobierno federal a través de diversos programas. Con tan singular dispendio se está tratando de comprar la voluntad ciudadana para que el priísta Alfredo del Mazo Maza, primo de Enrique Peña Nieto y heredero del grupo Atlacomulco, se alce con el triunfo.

Relevancia singular adquiere el proceso electoral del Estado de México, porque es la entidad con más electores del país y además nunca ha perdido una elección el PRI en ese territorio. No se puede ignorar el factor de una eventual derrota, que lo dejaría sin posibilidad alguna de ganar la elección presidencial en el 2018.

Por su parte, el PAN, con Josefina Vázquez Mota como candidata, intenta ganar la elección para posicionarse como aspirante a ocupar Los Pinos en el 2018. Su participación ha estado también muy "empedrada" y llena de señalamientos, aunque su equipo de campaña reviró al denunciar que en Edomex lo que se está dando es una elección de estado.

El Movimiento de Regeneración Nacional también tiene amplias posibilidades de ganar la gubernatura con su candidata Delfina Gómez Álvarez, quien, pese a los pronósticos y descalificaciones, sigue creciendo en la preferencia de los electores mexiquenses, mientras PRI y PAN se mantienen enfrascados en una lucha de acusaciones mutuas. La maestra de profesión sigue, por su parte, recorriendo la entidad para tratar de convencer a las mayorías de que su proyecto de gobierno sería de cambio verdadero.

Lo preocupante de la elección mexiquense del próximo mes de Junio es que ninguna autoridad parece dispuesta a frenar el uso indiscriminado de recursos en favor del aspirante priísta, lo cual no puede concebirse en un país con instituciones electorales conformadas por "ciudadanos", supuestamente desvinculados del poder y ajenos a las entes gubernamentales.

Hasta lógico puede resultar que el Instituto Estatal Electoral del Edomex defienda su postura y asegure que no se está fraguando una elección de Estado, pues los organismos electorales estatales, en su mayoría, siguen siendo dependientes de las administraciones locales; sin embargo, el INE no puede seguir permitiendo tan serio atropello a la incipiente democracia mexicana.

No detener esa brutal avalancha representa una señal de toda una estrategia, que incluso podría ser reforzada de cara al 2018, para impedir que un partido político distinto al PRI llegue tanto al Edomex como a Los Pinos. Es muy lamentable que todo esto suceda frente a los que pueden hacer algo, que sea un asunto tan anunciado y sus protagonistas gasten a manos llenas sin recato alguno y, sin embargo, al final nadie mueva un dedo para poner las cosas en su lugar.

NO HABRÁ MARATÓN Villista en la próxima Feria Nacional Durango 2017, pero será organizada una carrera 21k, es decir, medio maratón. Los tiempos están rebasados para organizar la prueba de los 42 kilómetros y 168 metros, pero se espera que esta 21k resulte atractiva para atletas locales y nacionales... Y ANOCHE VOLVIÓ el deporte profesional a Durango con la participación de las Aguilas Doradas de Durango dentro del torneo de basquetbol profesional CIBACOPA. Luego, el 31 del mes en curso, los Generales de Durango harán su presentación en la Liga Mexicana de Beisbol... REGRESARON AYER LOS fuertes vientos a Durango, de hasta 60 kms/ h, muy propios de la actual temporada. Por fortuna, no hubo reportes de daños serios, fuera de algunos incidentes, aunque los parques tuvieron que ser cerrados, para mayor precaución.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE elección, Durango, Edomex, Nacional

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas