Regional

Cierra telesecundaria por falta de matrícula escolar

El Setel no descarta su reapertura en el próximo ciclo escolar 2017-2018

Cierra telesecundaria por falta de matrícula escolar

Cierra telesecundaria por falta de matrícula escolar

IGNACIO ESPINOZA

En el actual ciclo escolar 2016-2017, debido a la disminución de la matrícula estudiantil, una escuela telesecundaria de la comunidad La Quebrada, perteneciente al municipio de Guanaceví, tuvo que ser cerrada, aunque no se descarta su reapertura en el siguiente ciclo escolar, en caso de que se reúna nuevamente el mínimo de alumnos para su funcionamiento.

Así lo informó el director del Sistema Estatal de Telesecundaria (Setel), José Teodoro Ortiz Parra, tras abundar que otro factor que influyó para la cancelación del servicio de telesecundaria fue el cierre de la escuela primaria de dicha localidad rural. Al no haber alumnos, prácticamente, se pide la autorización de la Junta Directiva del Setel para aprobar la cancelación temporal, precisó el directivo.

De la misma manera, enfatizó que el cierre de la referida telesecundaria puede ser solo de forma temporal, ya que si con el paso del tiempo se puede completar la matrícula estudiantil que al respecto exige la norma para el funcionamiento de una escuela unitaria, el servicio se podría ofrecer nuevamente a la comunidad.

Cuestionado sobre cuál podría ser el motivo para que la población de dicha localidad rural emigrara hacia otra comunidad, al grado de que se generara el cierre de dos escuelas (la primaria y la telesecundaria), el servidor público estatal reconoció que concretamente desconoce los factores que ocasionaron este fenómeno, aunque sí subrayó que éste es uno de tanto casos que se han presentado también en otros municipios.

"Lo que sucede es que con el tiempo se han ido creando y cerrando escuelas en el Sistema Estatal de Telesecundaria, porque el objetivo nuestro es atender a las comunidades hasta muy pequeñas, siempre y cuando se garantice una matrícula mínima, y se les da la oportunidad a los habitantes de que cuenten con este servicio educativo", complementó Ortiz Parra.

No obstante, el entrevistado expuso que, con el paso del tiempo, algunas familias emigran de las comunidades por factores como la falta de fuentes de empleo para su subsistencia económica y de inseguridad, o simplemente por buscar mejores oportunidades de bienestar.

Otra más

Adicional a la cancelación del servicio que prestaba la telesecundaria de La Quebrada, también se cerró la primaria de dicha comunidad, de ahí que disminuyó significativamente la matrícula escolar.

Motivo

El Director del Setel desconoce las causas que originaron el cierre de la telesecundaria de Guanaceví, aunque señala que éste es un fenómeno que ocurre de manera periódica en los planteles.

Escrito en: TELESECUNDARIA Setel telesecundaria, matrícula, servicio, cierre

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas