Tecnología

Los juegos en línea como medio didáctico y de entretenimiento

Los juegos en línea como medio didáctico y de entretenimiento

Los juegos en línea como medio didáctico y de entretenimiento

AGENCIAS

Los videojuegos tienen su génesis en la década de los años 40, cuando se crearon los primeros programas lúdicos. Veinte años después aparecen los primeros videojuegos y desde entonces esta industria ha ido creciendo sin pausa.

El factor que ha marcado los cambios en el desarrollo de videojuegos ha sido la evolución de las tecnologías. Gracias a estas, se han podido desarrollar juegos que simulan escenarios muy reales con gráficos 3D de alta calidad y gran capacidad interactiva.

En la actualidad existen muchos modelos de juegos que se adaptan a las tendencias de los usuarios, como es el caso de los juegos en línea que prácticamente acaparan el mercado a nivel mundial.

Ello ha requerido realizar mayores esfuerzos en su desarrollo a fin de que mejoren el tráfico de información y la comunicación entre los jugadores, así como también mantener el realismo y la capacidad de interacción de los jugadores en línea en tiempo real.

Es así como el auge de los juegos en línea a través de internet ha tenido un incremento significativo en los últimos años. De hecho, se han adaptado a casi todas las tecnologías disponibles, como ordenadores, tablets, consolas y dispositivos inteligentes. En la actualidad, existe un sin fin de sitios web para jugar en línea que permiten a los usuarios divertirse completamente gratis.

Un aspecto de interés de los juegos en línea es que también son considerados como recursos didácticos que pueden ser utilizados tanto por padres como por profesores para motivar la participación de niños y jóvenes en muchos tipos de actividades.

Los aspectos más beneficiosos de estos juegos son la capacidad que tienen para estimular la atención y la concentración, hacer comprender el sentido del tiempo, promover la participación e interactividad, estimular el razonamiento y discernimiento y, en muchos casos, favorecer la coordinación visual y manual.

También son aprovechados para estimular la memoria y la capacidad de retención, así como para fomentar la curiosidad, la investigación, la atención y el autocontrol de los niños.

Para lograr que los juegos cumplan con estos objetivos, los diseñadores han tenido que considerar en las temáticas los problemas humanos universales, principalmente aquellos que preocupan a los niños. Por tanto, las historias que se desarrollan tienen como objetivo conectar el mundo interno de los niños con estos problemas a fin de estimular su desarrollo intelectual y emocional.

Es así como la identidad del personaje que forma parte del juego parece siempre incluir un héroe con el cual se identifica el niño, debido a que posee una personalidad fantástica que le permite dar rienda suelta a su imaginación.

Por lo general, las aventuras a las que se enfrentan combinan situaciones del mundo real con el mundo sobrenatural o fantástico, lo que favorece la diferenciación entre lo real y lo irreal.

Estos juegos incorporan tecnologías accesibles a las nuevas generaciones, facilitando de esta manera el uso de los comandos requeridos para jugar con destreza y alcanzar los objetivos del juego. Sin embargo, todo dependerá del nivel de manejo de las tecnologías y las edades de los niños que jueguen en línea.

Otro punto de vista desde el cual se pueden mirar los juegos en línea es como medio de entretenimiento, no solo para niños, sino para grupos de personas de edades más avanzadas, como adolescentes y adultos. Estos últimos, por lo general, prefieren utilizar los juegos como mecanismo para desarrollar sus habilidades en el uso de las tecnologías, así como para ampliar sus habilidades y destrezas para encontrar la lógica oculta del juego.

Los juegos en línea pueden tipificarse como una forma de entretenimiento donde los usuarios interactúan directamente con el juego y con otros jugadores, tanto individual como grupalmente.

El juego les permite proyectarse a través de la identidad del personaje que elijan asumir, pues tienen la capacidad de controlar sus movimientos y decisiones, aspecto que libera a las personas de estrés, tensiones y les permite abstraerse por unos instantes de la realidad.

Hay diversas páginas web donde divertirse participando en juegos en línea. Tri Juegos es una de las más conocidas, con una gama de juegos clasificados en diversas categorías, como juegos de rol, simulación, fórmula 1, acción, combate, arcade, artes marciales y muchos más. Son juegos originales y muy creativos con una buena calidad gráfica. Los amantes de los juegos online podrán pasar horas de diversión sin fin, que es de lo que se trata.

Escrito en: juegos en linea juegos online juegos, línea, capacidad, tienen

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Tecnología

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas