Internacional

Pyongyang puede realizar nuevo test atómico: Seúl

Pyongyang puede realizar nuevo test atómico: Seúl

Pyongyang puede realizar nuevo test atómico: Seúl

EFE

El ejército surcoreano dijo hoy que Corea del Norte podría estar preparándose para realizar pronto un "nuevo tipo" de prueba nuclear, según confirmó a Efe un portavoz del Ministerio de Defensa.

Las autoridades militares surcoreanas solo han aclarado que están "realizando un seguimiento exhaustivo de las actividades del Norte en cooperación con EU" ante un posible nuevo test que "podría ser diferente en relación a los cinco realizados en el pasado", sin especificar si la diferencia reside en la escala de la detonación.

La afirmación llega después de que la página especializada 38North subrayara hoy nuevamente un incremento de la actividad en el centro de pruebas nucleares de Punggye-ri (donde el hermético país ha realizado sus cinco pruebas hasta la fecha), que apuntan a una intensificación de los preparativos para un nuevo test.

A mediados de marzo analistas de la misma web establecieron que Punggye-ri (en el noreste del país) parece haber sido acondicionado en los últimos meses para soportar una explosión subterránea de hasta 282 kilotones, más de 10 veces la potencia estimada para la última prueba nuclear norcoreana de septiembre.

Esto ha llevado a algunos expertos a aventurar que Corea del Norte podría detonar varios dispositivos de manera simultánea de cara a recolectar un mayor número de datos que sirvan para acelerar su programa nuclear.

No obstante, los autores del mencionado análisis han defendido en repetidas ocasiones que su conclusión solo certificaría la capacidad de las galerías para aguantar una detonación nuclear, y no necesariamente que la próxima detonación vaya a liberar semejante cantidad de energía.

Las afirmaciones sobre la posible inminencia de un nuevo test coinciden también con la proximidad de dos muy importantes efemérides en el país estalinista, que según los expertos podría aprovechar la cercanía de fechas tan señaladas para reforzar su postura nuclear ante la comunidad internacional.

Corea del Norte festeja el 25 de abril el 85 aniversario de la fundación de su ejército y antes, el 15, celebra el 105 cumpleaños de Kim Il-sung, fundador del país, del que es "presidente eterno".

Pyongyang realizó el año pasado dos pruebas atómicas, en lo que supuso la primera vez que el régimen Juché dejó apenas un espacio de meses entre dos test (los tres anteriores los había realizado con una periodicidad de entre tres y cuatro años).

Al mando del joven líder Kim Jong-un, que llegó al poder en 2011, Pyongyang ha redoblado esfuerzos en el desarrollo de sus programas nuclear y de misiles pese a los paquetes de sanciones cada vez más severos con los que la ONU ha castigado al hermético país.

Escrito en: Corea del Norte MISIL BALÍSTICO nuevo, test, Norte, podría

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas