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Empresa familiar... ¿problema o solución?

Pura Intuición

RAFAEL ALARCÓN

Yo creo que esto no es lo que una familia quiere para el destino de su empresa, ¡Benditas sean las empresas familiares! Porque de ellas sale el pan nuestro de cada día, y a mí en lo particular me gustaría que mis bisnietos sacaran el pan del mismo lugar de donde lo he sacado yo y que engrandecieran ese nombre que una vez fue un sueño y que tantas noches desveló a sus fundadores, pero para eso es fundamental preparar el terreno con por lo menos unos 10 años de anticipación.

El universo de la vida económica de nuestro estado se fundamenta en empresas de giro familiar como estructura básica de la vida económica en vista de esta ventana que se abre frente a mis ojos no me queda otra cosa que empezar puntualizando los pasos que considero necesarios para lograr dar inicio al proyecto de reestructuración de una empresa que hasta entonces ha sido tratada como una organización común, sin que amerite transformar la estructura de la empresa, sino simplemente añadir aspectos que observemos interesante y útiles para mejorar el funcionamiento de la misma y permitir dar cierta garantía de perpetuidad a nuestra compañía.

En primer lugar debemos visualizar lo que es una empresa familiar y la característica peculiar que les da ese toque de especiales. Así encontramos lo que algunos autores denominan Modelo de los tres círculos: No es más que modelo que define a estas organizaciones basándose en la unión que existe entre los tres subsistemas que las integran; Empresa, Propiedad y Familia, esta combinación de elementos al mismo tiempo que puede representar un problema adicional también puede generar una ventaja competitiva siempre y cuando se gerencie de manera correcta sacando el máximo provecho al sentimiento de pertenencia que circula entre los miembros que las integran.

A mi parecer estos elementos se relacionan con tres conceptos, con el Corazón que encierra los sentimientos entre familia y los que se tienen hacia la empresa, El Capital Financiero, perteneciente a los propietarios y que requerirá de mucha conciencia a la hora de hacer uso del mismo pues se corre el riesgo de que se confundan los dos bolsillos, el de la empresa y el propio y se emplee el dinero de la compañía para cubrir gastos personales; y por último el Cerebro, que representa la inteligencia, el profesionalismo, la preparación y la capacitación que debe existir en la organización.

La empresa familiar se caracteriza por la conjunción entre las dimensiones empresarial y familiar. Ésta busca potencializar el valor empresarial, así como alcanzar objetivos de índole socio-emocional, propia de la familia. La interacción entre empresa y familia conlleva a una serie de planteamientos y retos particulares para este tipo de organizaciones.

En la concepción de la empresa familiar, surge la duda de si ésta se puede aislar de la persona misma, quien inevitablemente va a morir. Algunos estudiosos de esta área dan pocas probabilidades de supervivencia a las firmas familiares. Éstos argumentan que el lograr superar la tercera generación es un fin inalcanzable, por la misma condición efímera del ser humano, que impregna a la organización.

No obstante, este planteamiento parte de una concepción estática de familia. Conforme pasa el tiempo la familia no desaparece, pero sí se torna más compleja.

Si la vislumbramos como un árbol, en su evolución algunas ramas se caen pero otras nuevas surgen. Al conceptualizar a la familia como una unidad dinámica, entonces es factible la supervivencia de la empresa familiar. Sin embargo, la mayor complejidad de la familia a través de las generaciones se ve reflejada también en la firma familiar. La supervivencia de la empresa familiar depende entonces de las habilidades y la preparación de los empresarios familiares para manejar tanto las relaciones familiares como los asuntos de índole empresarial.

Desde los inicios de la empresa familiar, los fundadores se preocupan por el futuro de la firma y de los herederos. A pesar de ello, son relativamente pocos los que establecen un plan de sucesión, donde se fijen las pautas para la formación y selección de los sucesores, el fomento del emprendimiento por parte de miembros de la familia, así como la creación de órganos internos que favorezcan la unidad familiar y los resultados empresariales.

Muchos de los fracasos de la empresa familiar tienen origen en problemas familiares, que pueden aminorarse con un mayor compromiso por parte de sus miembros para hacer frente a la mayor complejidad de la empresa. Citando al profesor Miguel Ángel Gallo, reconocido experto en temas de empresa familiar y catedrático del IESE Business School en Barcelona, ¨ Es más difícil la convivencia que la sucesión¨.

La empresa, al igual que la familia, es una institución social donde por definición conviven personas. En la firma familiar, coexisten ambas instituciones simultáneamente. En toda organización social hay conflictos de interés, los cuales deben ser abordados de forma tal que se respeten las diversas posiciones y se fomente el trabajo en equipo sobre el individualismo. Particularmente en la firma familiar, el proceso de sucesión debe involucrar la buena convivencia entre las generaciones presentes y las futuras, la transmisión de los valores familiares y la herencia tanto de los activos de la empresa como de los sentimientos que impactan en su posibilidad de supervivencia en el tiempo: amor, compromiso y confianza.

No tenemos mucha experiencia con empresas familiares que hayan superado la tercera generación. Lo que es claro es que la planeación de la sucesión reduce los problemas de la desunión familiar y aumenta las posibilidades de sobrevivencia de la firma familiar. El tiempo irá dictando nuevas y mejores recomendaciones para manejar exitosamente las dimensiones empresarial y familiar de este tipo

Es mi intuición que el paradigma más grande de nuestra vida económica es romper el concepto de empresa familiar y lograr su institucionalización en un mercado globalizante sino fácilmente morirán como ha pasado en nuestro estado ¿o usted qué opina?

Escrito en: Pura Intuición empresa, familiar, familia, firma

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