Nacional

Se reunirá Videgaray con Tillerson y Kelly en Washington

Se reunirá Videgaray con Tillerson y Kelly en Washington

Se reunirá Videgaray con Tillerson y Kelly en Washington

EFE

El canciller mexicano, Luis Videgaray, viajó hoy a Washington para una visita de dos días en la que se reunirá con los secretarios de Estado y Seguridad de Estados Unidos, Rex Tillerson y John Kelly, a fin de avanzar en la agenda común en el marco de una tensa relación bilateral, y acudirá a la OEA.

En un breve comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que Videgaray realiza una visita de trabajo con el objetivo de "desahogar una amplia agenda bilateral y regional".

Además de las reuniones con Tillerson y Kelly, Videgaray sostendrá encuentros de trabajo con senadores federales de ambos partidos, señaló.

Fuentes del Departamento de Estado de Estados Unidos confirmaron a Efe que el encuentro entre Videgaray y Tillerson será mañana.

La cancillería destacó que "la visita representa una oportunidad de reiterar la importancia de la relación México-Estados Unidos ante actores clave en ese país, así como para dar seguimiento a los principales temas de la agenda bilateral y regional".

El arribo de Donald Trump a la Casa Blanca generó una gran tensión entre ambas naciones después de que el republicano ordenara renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y fortalecer las medidas migratorias.

Desde que el republicano asumió la Presidencia de EE.UU. el 20 de enero pasado no se ha producido un encuentro entre el magnate neoyorquino y el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto.

No obstante, se han intensificado los contactos entre altos funcionarios de ambas Administraciones, que han intentado suavizar la tensa relación existente.

El pasado 23 de febrero, Tillerson y Kelly viajaron a México y se reunieron con Peña Nieto y Videgaray, quien les expresó que entre los mexicanos existe "irritación" y "preocupación" por las posturas del Gobierno de Trump sobre el país latinoamericano.

El miércoles está previsto que el canciller participe en la sesión del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), para presentar el programa de México en torno a la XLVII Asamblea General, que se celebrará en la Ciudad de México del 19 al 21 de junio.

Además, Videgaray se entrevistará con el secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, y sostendrá un desayuno de trabajo con embajadores de países del Caribe acreditados ante la OEA, "con quienes intercambiará opiniones sobre retos comunes en la esfera regional", apuntó la cancillería.

Esta visita a la sede la OEA llega también en un momento complejo para el organismo, luego de que adoptara este lunes una resolución que afirma que en Venezuela hay una "grave alteración inconstitucional del orden democrático".

El texto, el más duro aprobado en la OEA contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no se sometió a votación, sino que fue aprobado "por consenso" al haber 23 Estados presentes en la sala y abstenerse solo cuatro de ellos: República Dominicana, Bahamas, Belice y El Salvador.

La adopción de la resolución marcó una de las jornadas más tensas que se recuerdan en la OEA, que se inició a primera hora de la mañana cuando Bolivia dio el paso insólito de suspender unilateralmente una sesión convocada el viernes por la presidencia del Consejo, que entonces tenía Belice, a petición de 20 países.

Escrito en: Videgaray Estados Unidos Tillerson, Videgaray, Estados, visita

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas