Durango

Piden que el SEA no quede a modo

Preocupa que faltan menos de 100 días para su funcionamiento por ley y no hay avances

Piden que el SEA no quede a modo

Piden que el SEA no quede a modo

SAÚL MALDONADO

Le preocupa a la Coparmex que en el Congreso del Estado los legisladores ni siquiera hayan leído la iniciativa para la creación del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), que presentaron desde enero a tal grado que ahora estén aceptando otras iniciativas con el mismo fin pero con posibles tintes partidistas; "nos quieren imponer su voluntad", dijo Mayté Vivó Prieto.

Acompañada de dirigentes de diferentes organizaciones civiles, la Presidenta de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) acudió al Congreso del Estado para recordarle a los legisladores que les quedan menos de 100 días hábiles para cumplir con su deber de crear el SEA.

Pero la empresaria fue más allá, no solo les recordó que el reloj avanza sino que señaló que los políticos quieren imponer a su voluntad a quienes estarán al frente de este sistema y al Fiscal Anticorrupción.

Explicó que se esperaba que fuera el Congreso quien nombrara al Fiscal Anticorrupción pero ven que será una propuesta del Gobernador; al ser cuestionada si existe desconfianza en la decisión del mandatario estatal solo dijo que hubiera sido más sano que lo propusiera el Congreso y ahí se analizaran los perfiles.

"Aún así existe confianza porque el Sistema Coordinador Anticorrupción consta de siete organismos y el Fiscal no estará solo, es parte de, y por ahí podemos seguir avanzando", comentó.

Sin embargo, Vivó Prieto señaló que esa etapa ya se superó y que ojalá el mandatario los tomara en cuenta para analizar propuestas y perfiles para el Fiscal Anticorrupción.

Pero en el Congreso, comentó la empresaria, es donde todo parece caminar despacio y puso como ejemplo que la Confederación Patronal que ella encabeza propuso una iniciativa "modelo" para el Sistema Local Anticorrupción el 14 de enero y todo indica que los diputados ni siquiera la han leído.

Ahora el mismo Congreso le da entrada a una iniciativa en el mismo sentido que presentan los diputados del PRI, Nueva Alianza y Verde Ecologista para trata de hacer este sistema sea negociable entre las diferentes fracciones políticas.

"No entiendo por qué no trabajan en la propuesta que presentamos, que ahí le hagan cambios y modificaciones, por qué tienen que meter otras y volver a empezar de cero cuando les quedan menos de 100 días", señaló.

Reiteró que no desean un SEA a modo de los políticos; "no queremos un Sistema Anticorrupción que se convierta en una herramienta para la persecución, la manipulación mediática o el chantaje electoral", mencionó.

Escrito en: Sistema Estatal Anticorrupción ANTICORRUPCIÓN Coparmex sea Congreso, Anticorrupción, Fiscal, Sistema

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas