Durango

Aumentaron solicitudes de información

CLAUDIA BARRIENTOS

Además de contar con más información pública disponible en sus portales, los sujetos obligados a partir del próximo 4 de mayo tendrán que mostrarse más accesibles con brindar información que soliciten los ciudadanos ya que, salvo casos específicos, toda la información es pública.

A decir de la comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Ximena Puente de la Mora, se vislumbra que con la nueva legislación, haya mayor apertura en el país.

“El artículo sexto Constitucional, y ésta es una premisa que nos orienta a todos, la información de entrada es pública, hay algunas excepciones muy focalizadas que es los datos personales, la información reservada y confidencial, la información de orden público, de salud pública y la que tiene que ver con seguridad nacional”, refirió.

No obstante, enfatizó que la gran mayoría de la información que se genera en las dependencias, es pública.

“Excepto estos casos muy específicos porque como sabemos ningún derecho es absoluto, toda la información que se genere en las entidades públicas debe ser pública”, manifestó.

Puente de la Mora informó que se ha incrementado notablemente las solicitudes de información, en 2015 se hicieron 120 solicitudes y en 2016 más de 200 mil solicitudes de información a nivel federal, “la ciudadanía cada vez se involucra más con el actuar en el sector público, pero sabemos que el camino todavía es importante y tendremos mucho más que avanzar”, manifestó.

El próximo 4 de mayo es clave ya que es la fecha límite para el cumplimiento de las obligaciones de la Ley General de Transparencia, entre las cuales se establece que todos los sujetos obligados deberán tener su información en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Vale la pena mencionar que de acuerdo a una encuesta que hizo Parametría, en relación a la información a nivel de Gobierno Estatal, la opinión de los mexicanos acerca de la dificultad para conocer estos datos aumentó 19 puntos en seis años, de 68 por ciento (2011) a 87 por ciento (2017). Sólo cuatro por ciento consideró que la información es de fácil acceso.

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