Durango

Plantean reestructuración del Congreso local

Plantean reestructuración del Congreso local

Plantean reestructuración del Congreso local

JUAN M. CARDENAS

Los diputados locales analizarán una iniciativa para reestructurar el Congreso del Estado de Durango.

La iniciativa pretende regular en su integridad órganos y procedimientos novedosos, de manera que la Gran Comisión sería sustituida por la Junta de Gobierno y Coordinación Política a la cual se integrarán todas las expresiones políticas representadas en el Congreso local.

Se hace un especial énfasis en la propuesta de que la representación partidista se denomine forma de organización parlamentaria.

El documento fue presentado por los diputados locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pese a la existencia de uno similar planteado hace meses por los grupos parlamentarios de Acción Nacional y de la Revolución Democrática.

En esta nueva propuesta también se considera necesario sustituir a la actual Oficialía Mayor por una Secretaría General como órgano administrador y de apoyo al seno de la Cámara, a través de la Secretaría de Apoyo Parlamentario, la de Administración y Servicios Financieros, y la de Servicios Jurídicos.

El Instituto de Investigaciones, Estudios Legislativos y Asesoría Jurídica sería transformado en un centro especializado denominado Centro de Estudios e Investigaciones Legislativas, como órgano técnico especializado en estudios e investigaciones de carácter legislativo y parlamentario en apoyo a los diversos órganos que constituyen el Poder Legislativo.

Un punto a resaltar es que se asumen la obligación de hacer publicas las labores que realizan las comisiones legislativas a través del Canal Legislativo, privilegiando acciones de parlamento abierto.

Para ello, se plantea introducir en la Ley Orgánica la figura de publicidad de dictámenes y acuerdos para permitir a los legisladores con mayor anticipación su contenido, favoreciendo la mayor calidad de su análisis y discusión.

Escrito en: Congreso Durango Congreso, diputados, Estudios, especializado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas