Internacional

Celebra Norcorea sesión parlamentaria entre creciente tensión

Celebra Norcorea sesión parlamentaria entre creciente tensión

Celebra Norcorea sesión parlamentaria entre creciente tensión

EFE

Corea del Norte celebra desde hoy la sesión anual de su Parlamento en un ambiente de creciente tensión a raíz del envío de un portaaviones nuclear por parte de EU y ante la posibilidad de que Pyongyang realice nuevas pruebas armamentísticas.

La quinta sesión de la XIII Asamblea Suprema del Pueblo (Parlamento) fue convocada para coincidir con el quinto aniversario del ascenso de Kim Jong-un a puestos clave para completar la transición de poder tras la muerte de su padre, Kim Jong-il.

La cita congrega hoy en Pyongyang a los 687 miembros de este órgano legislativo, que pese a ser considerado el más poderoso del país solo ratifica las decisiones de estamentos de mayor peso, como el Partido de los Trabajadores.

Entre esas decisiones estaría probablemente el nombramiento de un nuevo ministro de Seguridad Estatal (encargado de controlar la policía secreta norcoreana) tras la destitución de Kim Won-hong en febrero.

Medios estatales informaron hoy de que figuras como el jefe de Estado honorífico, Kim Yong-nam, o la hermana del líder Kim Jong-un, Kim Yo-yong -a la que no se veía desde hace nueve meses-, rindieron tributo a los dos primeros caudillos del régimen ya fallecidos, Kim Il-sung y Kim Jong-il, de cara al inicio de la sesión parlamentaria.

Aunque existen ciertas expectativas de que el actual líder norcoreano envíe un mensaje a EU durante la convocatoria, Seúl rebajó hoy expectativas al subrayar que las sesiones de la asamblea se dedican principalmente a discutir "políticas internas", según puntualizó un portavoz del Ministerio de Unificación surcoreano.

El congreso norcoreano se celebra en un momento marcado por la decisión de EU de enviar el portaaviones de propulsión nuclear USS Carl Vinson hacia la península coreana en respuesta al lanzamiento de un misil de medio alcance que el régimen Juché llevó a cabo el 5 de abril.

También por el reciente ataque estadounidense sobre una base siria después de que Washington indicara que ha analizado la posibilidad de un ataque preventivo sobre Pyongyang.

A esto se suman las sospechas de que el ejército norcoreano podría estar preparando una nueva prueba de misiles o nuclear de cara a las efemérides que se celebran este mes.

Además del quinto aniversario de la transición de poder, el país celebra el sábado el 105 aniversario del nacimiento de su fundador, Kim Il-sung, y el 85 aniversario de la fundación del Ejército Popular de Corea el día 25.

Escrito en: Corea del Norte EU surcorea sesión, aniversario, celebra, norcoreano

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas