Durango

Menos tiempo con 'guaruras'

El lapso en el que los exfuncionarios gozarán de escoltas podría reducirse si lo aprueba el Congreso

Menos tiempo con 'guaruras'

Menos tiempo con 'guaruras'

JUAN M. CÁRDENAS

Los exgobernadores y exfuncionarios de primer nivel del rubro de seguridad y procuración de justicia, podrían gozar de escoltas por menos tiempo.

La Comisión de Justicia del Congreso del Estado tiene listo el dictamen para modificar la Ley de Seguridad Pública para el Estado de Durango, reduciendo dicho privilegio legal salvo excepciones ya previstas.

Este dictamen plantea que los exgobernadores cuenten con escoltas por un plazo de dos años, en lugar de cuatro como está vigente actualmente; quienes hayan ocupado el cargo de Secretario General de Gobierno, Fiscal General y Secretario de Seguridad Pública por más de tres años también podrían ver reducido el plazo de custodia de tres a dos años.

En el caso de los exvicefiscales y subsecretarios, la propuesta se mantiene en dos años con escoltas, siempre y cuando hayan permanecido más de tres años en sus funciones, tal como ya está previsto en la legislación de Seguridad Pública.

El Coordinador de Agentes del Ministerio Público, el Comisario General y Comisario Jefe de la Policía Estatal y el director de la Policía Investigadora podrán mantener su escolta hasta por un año, como dice la legislación actual.

La iniciativa fue recibida el 6 de diciembre del año 2016 por la Comisión de Seguridad Pública del Congreso, donde se aprobó el dictamen bajo la consideración de que la protección de los exfuncionarios implica suministros de vehículos, personal, equipo, armamento, viáticos entre otras prerrogativas, que implican una consecuente carga presupuestal para el Estado.

El documento estuvo incluido en el orden del día de la última sesión que se realizó en el pleno; sin embargo, de última hora se pidió que fuera descartado para su discusión.

Escrito en: Seguridad escoltas Seguridad, dictamen, General, tres

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas