Nacional

Debe PGR ir por los Duarte: IMCO

Debe PGR ir por los Duarte: IMCO

Debe PGR ir por los Duarte: IMCO

AGENCIAS

Veracruz, Chihuahua y Coahuila, estados inmersos en escándalos de corrupción, son precisamente los que menos han cumplido con los requisitos para implementar su Sistema Local Anticorrupción (SLA).

Mientras se completa el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) es el Procurador Raúl Cervantes quien debe atender estos casos para que no se repitan en las actuales administraciones estatales, dijo Max Kaiser, director de Anticorrupción del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Los ex Gobernadores de Veracruz y Chihuahua, Javier Duarte de Ochoa y César Duarte Jáquez, son buscados por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) para su eventual detención. El veracruzano es acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. El chihuahuense, de malversación de fondos públicos.

Rubén Moreira, por su parte, fue denunciado por el delito de desvío de recursos públicos para usos electorales y para empresas fantasma ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el Partido Acción Nacional (PAN). La bancada del blanquiazul en el Congreso de Coahuila exigió al Gobernador que se separe de su cargo por 30 días mientras se investiga "el faltante" de 32 mil millones de pesos en la administración estatal.

"Los casos de corrupción que tienen que ver justo con esos estados pueden ser atendidos por el Procurador General de la República, Raúl Cervantes. Lo importante de que estas entidades adapten su Sistema Local al Sistema Nacional Anticorrupción es que se genere un sistema integral para que en el futuro no vuelvan a haber estos casos", afirmó Kaiser en entrevista.

Veracruz, Chihuahua y Coahuila van "mal y lento" en la configuración de sus sistemas locales desde el plano legal. Aún no lo tienen listo. Sin embargo, dijo Max Kaiser, "no quiere decir que no haya nadie que pueda atender los casos que en este momento están abiertos".

Escrito en: Javier Duarte César Duarte Anticorrupción, Sistema, casos, Nacional

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas