Durango

Constitución de Durango, cerca del centenario

Constitución de Durango, cerca del centenario

Constitución de Durango, cerca del centenario

JUAN M. CÁRDENAS

Los diputados locales están por aprobar la propuesta de inscribir con letras doradas la leyenda "C Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política del Estado de Durango", en el muro de honor del Pleno del Congreso del Estado.

Esto por una iniciativa que ya fue dictaminada por una Comisión Especial, para conmemorar el centenario de la Constitución local.

El documento refiere que luego de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el 5 de febrero de 1917, la XXVI legislatura del Estado (1917-1918) abrió un periodo extraordinario de sesiones con el carácter de poder Constituyente.

El resultado fue la quinta Constitución en la historia de Durango, aprobada el 5 de octubre de ese mismo año y promulgada el día siguiente por el entonces gobernador Domingo Arrieta León, la cual se mantiene vigente.

A partir de entonces se han realizado diversas modificaciones. Una de las más amplias y significativas fue la del 29 de agosto del año 2013, fecha de la promulgación del Decreto legislativo de su reforma integral en la que se expandió el universo de garantías sociales y derechos políticos reconocidos a favor de los ciudadanos.

El dictamen fue leído en la última sesión del Congreso del Estado y se discutirá posteriormente para su discusión, luego de lo cual se realizará una sesión solemne del Legislativo, quien definirá la fecha en que se llevará a cabo la develación de la frase, y a la cual serán invitados los representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial del Estado, así como los Presidentes Municipales de la entidad.

Proceso

Se conformó una Comisión Especial, a fin de inscribir la leyenda "C Aniversario de la Constitución Política del Estado de Durango"

Respaldo

Los seis diputados locales que integraron la Comisión, dictaminaron procedente cumplir con dicho procedimiento conmemorativo.

Escrito en: CONSTITUCIÓN DE DURANGO Constitución, Estado, Política, cual

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas