Internacional

Marchan en EU para que Trump revele declaraciones fiscales

Marchan en EU para que Trump revele declaraciones fiscales

Marchan en EU para que Trump revele declaraciones fiscales

NOTIMEX

Miles de personas participaban hoy en decenas de marchas en unas 150 ciudades de Estados Unidos, en el marco del Día del Impuesto (Tax Day), para exigir que el presidente Donald Trump dé a conocer sus declaraciones tributarias.

El Día del Impuesto, la fecha límite para que los contribuyentes estadunidenses presenten sus declaraciones fiscales, se celebra tradicionalmente el 15 de abril, pero debido a las vacaciones de Pascua, el plazo se extendió este año hasta el 18 de abril.

Los organizadores de las protestas, un colectivo de unas 70 organizaciones, informaron que las marchas estaban planeadas para este sábado en diversas ciudades, incluida West Palm Beach, Florida, en los alrededores del complejo Mar-A-Lago, donde Trump pasaría el fin de semana de Pascua.

Trump se convirtió el año pasado en el primer candidato presidencial de uno de los dos principales partidos en más de 40 años que rechazó dar a conocer sus declaraciones de impuestos, decisión que ha mantenido ahora como presidente.

Los mandatarios de Estados Unidos no están obligados a revelar sus declaraciones de impuestos, pero voluntariamente lo han hecho desde lña década de 1970.

Los organizadores de las protestas sostienen que los estadounidenses merecen conocer los vínculos comerciales y potenciales conflictos de interés que involucren a Trump.

La marcha realizada en Washington comenzó con una manifestación en el Capitolio, donde el senador demócrata por Oregon, Ron Wyden, pidió a Trump que "eliminara el secreto" y difundiera sus declaraciones fiscales, al señalar que conocer esta información es "un derecho básico" de la gente.

También la senadora demócrata por Massachusetts, Elizabeth Warren, difundió el viernes un video en internet en el que insta al Congreso a obligar al presidente a dar a conocer sus declaraciones de impuestos.

Los republicanos han rechazado hasta ahora los esfuerzos de los demócratas para que el Comité de Medios de la Cámara de Representantes actúe al respecto.

Las declaraciones fiscales del mandatario correspondientes a 2005 fueron dadas a conocer parcialmente el mes pasado, debido a una filtración a un periodista, por lo que se sabe que Trump obtuvo ingresos ese año por 150 millones de dólares y que pagó impuestos por 38 millones de dólares.

La Casa Blanca confirmo los datos de la declaración de 2005, pero sostuvo que la cadena de televisión MSNBC había incurrido en una ilegalidad al haber obtenido y revelado la información de los impuestos de Trump en su época como empresario inmobiliario.

Escrito en: trump impuestos declaraciones, conocer, Trump, millones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas