Salud

Hemofilia, lo que debes saber en su día

Hemofilia, lo que debes saber en su día

Hemofilia, lo que debes saber en su día

NOTIMEX

La hemofilia es considerada como una enfermedad huérfana, es un padecimiento hemorrágico transmitido de madre a hijo por un problema genético, dijo Víctor Cruz Hernández, especialista adscrito al hospital general Doctor “Aurelio Valdivieso”.

Informó que una de cada 10 mil personas en el mundo la padecen, a nivel nacional existen 6 mil pacientes hemofílicos, de los cuales el 50 por ciento están en los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el otro 50 por ciento en la Secretaría de Salud.

El experto dio a conocer que en la entidad se tiene el registro de 130 pacientes, de los cuales los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de los Hospitales de la Niñez Oaxaqueña Doctor “Guillermo Zárate Mijangos”, atiende a 25 menores, el Hospital Civil “Doctor Aurelio Valdivieso” a 30 pacientes y en la clínica de hemofilia a 50, el resto en las unidades del sector.

Cruz Hernández dijo que al año se detectan entre 5 y 6 casos nuevos por lo que síntomas externos como: sangrado de la nariz sin motivo aparente, o sangrados excesivos por una cortada leve o por un extracción dental, así como la presencia de sangre en la orina, en las heces fecales y moretones grandes en los músculos, son señales de alerta para acudir al médico.

Por ello, en el marco del Día Mundial de la Hemofilia que se conmemora cada 17 de abril, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), en coordinación con Altruistas Oaxaqueños por la Hemofilia, A.C. (Alohe), llevan a cabo actividades en los meses de abril, mayo y julio.

De esta manera, ayer domingo se realizó una carrera atlética, organizada por la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (Uabjo). En tanto que este lunes 17 de abril habrá un encuentro con personas con hemofilia.

Posteriormente, el 25 de mayo próximo se realizará un concierto en el teatro “Macedonio Alcalá” con la presentación de la Banda de Música del Estado, para recaudar fondos para los enfermos y la asistencia al Congreso Nacional de Hemofilia del 26 al 30 de julio, en la ciudad de Querétaro.

Escrito en: HEMOFILIA Servicios, Oaxaca, hemofilia, Doctor

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas