Un día como hoy

1940: Se observa el Día Panamericano del Indio por primera ocasión

UN DÍA COMO HOY...

EL SIGLO DE TORREÓN

Son cientos y muy diversos los grupos de etnias indígenas que existen en el mundo. Tan sólo en México, se estima que viven cerca de 12 millones de personas pertenecientes a este sector de la población.

Pese a que estos grupos tienen los mismos derechos que cualquier otro individuo, en la práctica existe un desfase que los ha afectado durante años.

Un día como hoy, pero de 1940, en Pátzcuaro, Michoacán, México, se realizó el Primer Congreso Indigenista Interamericano, en el cual los indígenas debatieron sobre sus derechos y demandas, por lo que ese día fue declarado como el Día Panamericano del Indio, a celebrarse de forma anual desde ese año.

Según informa el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM), "los indígenas, tienen los mismos derechos humanos que cualquier otra persona, pero también tienen derechos especiales como son el de conservar sus costumbres, lengua, patrimonios culturales y tradiciones. En este sentido, la cultura ocupa un lugar fundamental en los diversos procesos del mundo contemporáneo y en el desarrollo social y humano".

Buscando el cumplimiento de los anteriores objetivos, es que se celebra el Día Panamericano del Indio, que hoy llega a su LXXVII aniversario.

Escrito en: derechos, Panamericano, tienen, mismos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Un día como hoy

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas