Internacional

Grandes cambios al TLCAN o nos vamos: Trump

Grandes cambios al TLCAN o nos vamos: Trump

Grandes cambios al TLCAN o nos vamos: Trump

NOTIMEX

El presidente Donald Trump prometió hoy que buscará hacerle “grandes cambios” al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y reiteró que, de lo contrario, abandonará el acuerdo comercial iniciado con Canadá y México en 1994.

“Vamos a hacerle grandes cambios o nos vamos a deshacer del TLCAN de una vez por todas. No se puede continuar así”, señaló el mandatario en el marco de una visita de trabajo a Milwaukee, Wisconsin.

Trump reiteró los comentarios realizados durante su campaña presidencial en el sentido de que el acuerdo comercial norteamericano ha sido un “desastre”. “El TLCAN ha sido muy, muy malo para nuestro país, muy malo para las empresas y para nuestros trabajadores”, insistió.

Asimismo, se quejó de que existen reglas y regulaciones “horrendas” para poder iniciar la renegociación del acuerdo, que incluyen una notificación oficial al Congreso y un periodo de espera de 90 días antes de poner en marcha las conversaciones formales con sus socios comerciales.

“Queremos a empezar a negociar con México inmediatamente y hay disposiciones de que tenemos que esperar mucho tiempo, se tiene que notificar al Congreso y (...) tiene que haber una certificación y entonces no se puede hablar durante 100 días. Toda la cosa es ridícula”, refirió entre aplausos.

Hasta el momento, la administración Trump no ha entregado al Congreso la notificación oficial para el inicio del periodo de espera, toda vez que aún no ha sido confirmado el nominado a representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, en el Comité de Finanzas del Senado.

Aunque el secretario de Comercio, Wilbur Ross, compartió con varios comités del Congreso un borrador con los objetivos generales de la negociación del acuerdo, no cumplió con su expectativa de entregar la versión final antes del inicio del receso de primavera.

Antes de abordar el tema del TLCAN, Trump aludió por primera vez de manera pública al diferendo con Canadá en relación con las importaciones de productos lácteos.

“Vamos a apoyar a nuestros productores lácteos en Wisconsin (...) y esto demanda inmediatamente un comercio justo de todos nuestros socios comerciales y eso incluye a Canadá, porque en Canadá han pasado cosas muy injustas a nuestros productores lácteos”, sostuvo.

Para compensar el ingreso de la leche ultrafiltrada de Estados Unidos, los agroproductores de la provincia de Ontario bajaron los precios de los productos locales, por lo que productores estadunidenses se quejaron de pérdidas por más de 150 millones de dólares en ventas a Canadá.

“Lo que les pasó a ustedes es muy, muy injusto. Es otro típico acuerdo inequitativo para los Estados Unidos y no va continuar mucho tiempo”, puntualizó Trump, quien aseguró: “Vamos a llamar a Canadá (...) y vamos a tener no sólo una respuesta, sino una solución”.

Escrito en: TLCAN Mexico tlcan trump Trump, Congreso, nuestros, Canadá

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas