Internacional

Acusa Trump a Irán de incumplir 'espíritu' de acuerdo nuclear

Acusa Trump a Irán de incumplir 'espíritu' de acuerdo nuclear

Acusa Trump a Irán de incumplir 'espíritu' de acuerdo nuclear

NOTIMEX

El presidente estadunidense Donald Trump acusó hoy a Irán de incumplir con el “espíritu” del acuerdo nuclear firmado con Estados Unidos, Rusia, China, Alemania, Reino Unido y Francia, y señaló que en breve tendrá anuncios sobre el acuerdo.

“No están cumpliendo con el espíritu del acuerdo (...) Y lo tienen que hacer, lo tiene que hacer, vamos a ver lo que pasa”, señaló Trump en rueda de prensa conjunta con el primer ministro italiano Paolo Gentiloni, quien se encuentra de visita en Washington.

La administración del presidente Barack Obama sostuvo en su momento que gracias al acuerdo de 2015, Irán desmanteló dos terceras parte de su capacidad de centrífugas instaladas, y sacó de su territorio y puso bajo custodia del Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA) el 98 por ciento de su uranio enriquecido, además de remover el núcleo de su reactor de Arak.

Sin embargo, Trump insistió en que los iraníes no han cumplido con el acuerdo, anuque no ofreció detalles.

“Fue un acuerdo terrible, no debió haber sido firmado, no debió ser negociado de la forma en que fue negociado, estoy a favor de lograr acuerdos, pero ese fue malo, tal malo como ningún otro negociado”, dijo el mandatario estadunidense.

“Estamos analizándolo muy, muy cuidadosamente y tendremos algo que decir en breve”, aseveró.

En contraste, el secretario de Estado, Rex Tillerson, reconoció la víspera en una carta al Congreso que Irán cumple con los términos pactados, un requisito del Legislativo estadunidense que obliga al Ejecutivo a emitir una certificación de cumplimiento cada 90 días.

Escrito en: Acuerdo nuclear Irán EU acuerdo, Trump, Irán, presidente

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas