Editoriales

Sigue brotando mugre en la delegación de Sedesol

Contrapesos

Sigue brotando mugre en la delegación de Sedesol

Sigue brotando mugre en la delegación de Sedesol

VÍCTOR MONTENEGRO

Nueve meses han transcurrido desde que Javier Hernández Flores dejara el cargo como delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en Durango, esto luego de haber sido vinculado a la bodega de Jardines de Cancún, donde se encontró acopio irregular de recursos destinados para los programas de apoyo de esta dependencia, y que pretendían ser utilizados con fines electorales.

Todo ese tiempo ha pasado sin que las investigaciones hayan sido encausadas a deslindar responsabilidades, mucho menos a que se castigue a quien a todas luces es culpable del desvío de despensas, pintura, impermeabilizante y otros insumos que en tiempo y forma debieron ser entregados a la gente más necesitada. De Javier Hernández hasta el momento no se sabe nada, más que de su graciosa huida.

El caso fue tan grave que tuvo repercusión a nivel nacional, sumando a Javier Hernández Flores a una lista junto con otros delegados acusados por malversación de recursos de esta dependencia federal, esto en distintos estados de la República donde se vivían procesos electorales, como Durango, motivo por el que se descartó contemplar a otro duranguense y se envió un encargado especial desde las oficinas centrales de Sedesol.

De esta manera, Marco Antonio Terrones Lozano llegó a la delegación estatal no solamente con la encomienda de atender la operatividad del despacho y los programas, sino también para dar seguimiento y aclarar las denuncias que pesan sobre el desvío de recursos en el que se ve implicado Javier Hernández Flores y otros funcionarios. Obviamente, ninguno de los dos encargos, fueron realizados por el suscrito comisionado.

Ante la inefectividad y desacato de Terrones Lozano, además de las sospechas de que éste estuviese ya corrompido por el resto de los funcionarios involucrados con Javier Hernández, y que siguen trabajando en la delegación, a principios de año llegó a Durango otra persona enviada desde la Ciudad de México para revisar la situación y finalmente la semana pasada, el encargado fue destituido del despacho de Sedesol en el Estado.

Cabe recordar que de Marco Antonio Terrones Lozano ya se había advertido sobre su corrupto historial como funcionario público. En 2001 fue el primer encargado del retén de Estación Don, en Huatabampo, Sonora, por cuyo trabajo fue investigado por presuntas irregularidades en la aduana mexicana.

Cuatro años después, en 2005, una publicación periodística dio seguimiento a los casos de contrabando registrados en la aduana de Mexicali, en donde este personaje se desempeñaba como jefe del Departamento de Supervisión Aduanera. Junto con otros funcionarios, Terrones Lozano era parte de una red que cobraba cuotas a los trabajadores aduanales y extorsionaba a los usuarios propiciando también la entrada de contrabando por dicha aduana.

En el año 2012, Marco Antonio Terrones se vio involucrado directamente con la desaparición de más de 400 unidades vehiculares del Gobierno del Estado de Sinaloa. Fue investigado por el delito de peculado, por el desmantelamiento de dichos vehículos que se encontraban en resguardo fiscal, y cuyas piezas fueron comercializadas de forma ilegal, lo cual dejó una ganancia ilícita de 15 millones de pesos.

Ciertamente todos estos antecedentes preocuparon a la entonces oposición político-partidista duranguense; pero no así quien era todavía gobernador del Estado, Jorge Herrera Caldera, quien en su momento simplemente declaró desconocer la trayectoria de este funcionario, pero en sus adentros tal vez se sentía tranquilo de que cuando menos, por un tiempo, el caso de Javier Hernández permanecería en la total impunidad.

Desde el lunes la delegación estatal de Sedesol tiene ya un nuevo encargado, se trata de Horacio Martínez Meza, quien fuera jefe delegacional de Iztapalapa en la Ciudad de México del año 2006 a 2009, por el PRD; ese mismo año fue electo diputado local por el XXII distrito a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal V Legislatura, donde presidió la Comisión de Asuntos Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios y Asuntos Migrantes.

Sin embargo, no podemos asegurar que este nuevo encargado venga y aporte al esclarecimiento del caso de la bodega de Jardines de Cancún, y muchas otras anomalías al interior de la delegación estatal de Sedesol. Horacio Martínez Meza, tampoco garantiza nada, pues tiene también antecedentes de corrupción allá en Iztapalapa, por uso indebido de recursos. Al tiempo se verá, porque por lo pronto, sólo se aprecia la mugre que sigue brotando de la delegación estatal de Sedesol.

EN LA BALANZA.- Con profundo dolor despedimos de esta vida terrenal al gran amigo, don José de Jesús Malacara Alonso, nuestro querido "Chuy". Hombre incansable y emprendedor, de mucho trabajo, exitoso pero siempre muy humilde y servicial, de esos que ya casi no se encuentra uno tan fácilmente. Miembro fundador de Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia en Durango y pieza importante de la confederación que aglutina estas asociaciones a nivel nacional, la COMEV, misma que en 2015 le hiciera un merecido reconocimiento por su trayectoria de 58 años dentro de la mercadotecnia y las ventas. La grandeza de las personas se potencia con la tristeza que causa su partida, quienes conocimos a don Jesús de cerca podemos dar fe de ello. Desde este espacio le envío mi más sincero pésame a sus hijos: Joel, Pepe, Javier y Janeth, esperando que encuentren pronto alivio a la pena que hoy los embarga, pero por lo pronto sepan que su señor padre será recordado por muchos, como el hombre honesto que siempre fue. Descanse en paz.

Twitter: @Vic_Montenegro

Escrito en: Contrapesos Javier, Terrones, Hernández, delegación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas