Nacional

Delincuentes repatriados a México desde EU pasan inadvertidos

Delincuentes repatriados a México desde EU pasan inadvertidos

Delincuentes repatriados a México desde EU pasan inadvertidos

NOTIMEX

Con frecuencia a la frontera norte de Sonora son repatriadas personas con antecedentes criminales, pero las autoridades locales carecen de un programa específico para detectarlo o verificarlo al momento de la expulsión, por lo que llegan a pasar inadvertidos.

De acuerdo con la subdelegación del Instituto Nacional de Migración (INM), sus oficiales sólo contabilizan, para fines estadísticos, a los migrantes que son repatriados y por lo general dicha acción se realiza entre las 21:00 y 22:00 horas casi todos los días.

Mencionó que también con frecuencia se les pregunta el nombre cuando pasan por la fila enrejada a través de la aduana hacia México, sólo para detectar posible acento extranjero y, en caso de que así sea, realizar una investigación más a fondo.

Pero esto se realiza sólo para evitar que la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos expulse a México a personas de una nacionalidad distinta a la mexicana, pues cada migrante debe ser regresado a su país de origen, citó.

De acuerdo con los comunicados de la Policía Municipal, el comandante Julio César Valenzuela Murrieta, indicó que a las personas investigadas en las calles o detenidas por alguna infracción o delito, se verifica si tienen antecedentes penales en la Unión Americana.

Señaló que ello en particular si la persona es ciudadana estadounidense, paisano o refiere una residencia reciente en los Estados Unidos, lo que se realiza a través de los oficiales de enlace con la Policía de Yuma, Arizona.

Según un informe de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en 2008 al menos 77 mil mexicanos fueron deportados a México bajo el rubro de “criminales”.

Indicó que, según el dato más reciente, en el año 2015, dicha cifra sumó poco más de 106 mil connacionales expulsados del vecino país.

En la región Sonora-Arizona, el caso más reciente se dio a conocer la última semana, cuando la Patrulla Fronteriza del Sector Tucson arrestó a dos nacionales mexicanos previamente condenados por delitos sexuales contra niños.

Mencionó que estos individuos habían sido previamente repatriados a la frontera mexicana por Nogales, pero regresaron de manera ilegal a territorio estadounidense.

En un comunicado, la corporación indicó que el pasado 14 de abril, patrulleros de la estación de Willcox arrestaron a Jesús Nieblas-Romero de 26 años cerca de San Simon, Arizona.

Durante el procesamiento, los agentes realizaron una verificación de registros y encontraron que fue condenado dos veces por reingreso ilegal a los Estados Unidos, y también fue condenado por contacto sexual con un niño en 2010.

El 17 de abril, agentes de la estación Brian A. Terry arrestaron a Néstor Franco-Guevara, de 28 años, en Bisbee, Arizona, y un registro de cheques reveló que previamente fue deportado de los Estados Unidos y fue condenado por violar a un niño en 2009.

Ambos sujetos están siendo procesados de acuerdo con las directrices del Sector de Tucson de la corporación y enfrentan procesamiento por reingreso ilegal criminal a los Estados Unidos.

Escrito en: repatriaciones Repatriados Estados, repatriados, Fronteriza, México

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas