Durango

Infraestructura de donación, escasa

Existen suficientes donantes, pero no espacios para realizar intervenciones

Infraestructura de donación, escasa

Infraestructura de donación, escasa

DANIEL ESTRADA

En México no es la falta de cultura lo que mantiene una baja donación de órganos, es la falta de infraestructura lo que impide salvar vidas a través de esta labor altruista.

Así lo afirmó Carlos Castro Sánchez, presidente de Fundación Ale, promotora de la donación de órganos a personas en vulnerabilidad social a nivel nacional, quien refirió: "si le preguntamos a las personas en la calle si están dispuestos a donar, estoy seguro de que la mayoría responderá que sí".

Si la pregunta es más especifica y nos referimos a que con la donación sería para salvar la vida a un ser querido o un familiar, casi todos accederían sin dudarlo.

El representante de la Asociación creada a raíz de la oportunidad que tuvo su familia de donar los órganos de su hijo, tras el diagnóstico de muerte cerebral, lamentó que a la fecha por lo menos el 50 por ciento de los mexicanos no tiene acceso a la donación de riñón en caso de necesitarla.

A la fecha ya se logró la contribución con 300 millones de pesos a través del Seguro Popular para trasplantes de menores de edad,además de que ya se aceptó que el 20 por ciento del Fondo de Responsabilidad de los gobernadores se utilice para el tratamiento de las enfermedades renales.

Sobre este recurso, amplió que cuando a los Estados se les asignan recursos del Fondo de Gastos Catastróficos, tienen la responsabilidad de aportar un 20 por ciento de responsabilidad compartida, dinero que se tiene que entregar al Seguro Popular.

Empero, el Seguro Popular en lugar de recibir el dinero, pidió a los Estados utilizarlo para la atención de la enfermedad Renal Crónica, con lo que se pone a prueba la voluntad política de los gobernadores respecto al tema.

"Y es que ¿de que nos sirve informar o querer donar si no es posible hacerlo?

La gente muere en las localidades más pobres y alejadas, cono ocurre en algunas zonas de Durango y de casi todo el país, sin tener la oportunidad de acudir a un hospital con licencia para procurar órganos.

MUCHO POR HACER

Cuestionado por El Siglo de Durango en el marco del inicio de actividades del Congreso Mundial de Nefrología, Carlos Castro, sobre su punto de vista del caso particular de Durango, respecto al tema de los trasplantes, recordó que ahora el estado cuenta con un Hospital General muy grande y con mucho potencial y con una buena unidad de hemodiálisis.

Sin embargo, más de lo que se ha hecho en cuanto a trasplante de riñón, Durango sobresale más por sus indicadores en trasplante de córnea y de hueso.

Escrito en: donación de órganos donación, Durango, Seguro, Estados

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas