Un día como hoy

1948: Fallece Manuel M. Ponce, el padre del nacionalismo musical de México

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

Considerado el padre del nacionalismo musical de México por su gran legado de canciones, que en ocasiones, se llega a creer que son melodías populares por ser tan célebres en todo el mundo, Manuel M. Ponce nació en Fresnillo, Zacatecas, el 8 de diciembre de 1882.

El compositor es también es calificado como uno de los autores más influyentes en el panorama de las obras de concierto del país, ya que fue uno de los primeros en colocar un estilo moderno en México a partir de sus estudios en Paris, Francia, publicó en su portal el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, (Conaculta).

El menor de 12 hijos del matrimonio de Felipe de Jesús Ponce y María de Jesús Cuéllar, Manuel María encontró en su hermana Josefina, una pianista, a su primera maestra quien le enseñó a ejecutar el mismo instrumento que ella para que, a los seis años, ya lograran ensamblar piezas como La Zacatecana y Amor secreto.

En 1900 se mudó a la ciudad de México para ingresar al Conservatorio Nacional de Música, donde permaneció hasta 1903 cuando regresó a Aguascalientes para impartir clases en la Academia de Música local.

Un año después estudió en Bolonia, Italia, con los profesores Enrico Bossi (1861-1925) y Luigi Torchi (1858-1920), y posteriormente viajó a Alemania donde, entre 1906 y 1908, fue instruido por el maestro Martin Krause (1853-1918) con el objetivo de perfeccionarse en el teclado y volver a dedicarse a la docencia en México, donde dio clases de Piano e Historia.

Ponce incursionó al periodismo en 1915, cuando viajó a La Habana, Cuba, donde impartió clases y colaboró en algunos diarios de la isla con la intención de crear un sistema que rescatara y difundiera la música popular, de acuerdo con su biografía publicada en el sitio electrónico sacm.org.mx.

En 1925 obtuvo una licencia para trabajar en Paris, Francia, donde se impregnó de los avances que tenía la música en ese país, para combinarlo con el folklor mexicano e imprimirlo en sus obras.

Tiempo después, en 1936, fundó y dirigió la revista Cultura Musical, en la que redactó numerosos artículos y ensayos, algunos de los cuales fueron recogidos póstumamente en el libro Nuevos Escritos Musicales, agrega la Sociedad de Autores y Compositores de México en la página de Internet.

Las obras más importantes que realizó y que continúan vigentes hasta nuestros días son Estrellita, La Cucaracha, Cielito Lindo y Las Mañanitas, piezas clave en la música regional mexicana.

Para orquesta compuso, melodías como Instantáneas mexicanas, Poema Elegíaco, Concierto romántico para piano y orquesta y Chapultepec, mientras que para cantantes realizó Estrellita, Qué lejos ando, Cerca de ti y Tú, entre otras.

En sus últimos años de vida, fue nombrado director de la Escuela Nacional de Música, en 1945, y se le otorgó el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1947, siendo el primer músico en recibir esta distinción.

Manuel María Ponce Cuéllar murió el 24 de abril de 1948 en la ciudad de México y cuatro años después, sus restos fueron trasladados a la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón de Dolores.

Escrito en: compositores mexicanos México, Nacional, María, Ponce

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Un día como hoy

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas