Durango

El gran pendiente del Seguro Popular

Calidad de vida de miles de personas merma por falta de inclusión de ciertos padecimientos en su catálogo

El gran pendiente del Seguro Popular

El gran pendiente del Seguro Popular

DANIEL ESTRADA

Han transcurrido 13 años de la creación del Seguro Popular y hasta ahora no se ha cumplido el compromiso de incluir la diálisis y el trasplante de riñón en el Catálogo de Enfermedades Catastróficas. Solamente quienes cuentan con seguridad social o tienen mucho dinero podrían tener la posibilidad de acceder a estos servicios en caso de necesitarlos.

Así lo mencionó Guillermo García García, jefe de Servicios de Nefrología del Hospital Civil de Guadalajara, además de representante en Poblaciones Vulnerables de la Asociación Internacional de Nefrología

Entrevistado luego de su participación en el panel internacional "The Global Kidney Policy Forum" en el marco del Congreso Mundial de Nefrología 2017, opinó que no hay que menospreciar los éxitos que en materia de atención a las enfermedades renales se han logrado, sin embargo, hay que reconocer que la mayoría de la población no se ve favorecida con éste.

Mencionó que aunque beneficios como el trasplante de riñón son gratuitos (la donación es altruista) pocos pueden costear los gastos que representa el seguimiento.

Estimó que a la fecha no hay una política de salud pública enfocada a las enfermedades nefrológicas, lo cual se debe principalmente a la falta de voluntad, pues a pesar de que en 1984 se elevó a rango Constitucional el derecho a la salud, no se han tenido avances en varios temas, incluido este.

Hoy la enfermedad renal crónica se ubica entre las 10 primeras causas de muerte a nivel país, pero es la segunda causa de muerte prematura, además de que es la tercera causa de incapacidad.

La sobrevida de un enfermo renal crónico es de cinco años con diálisis o hemodiálisis y de semanas o meses sin dicha atención, mientras que con el trasplante puede incrementarse de forma considerable.

POR LA SALUD

El viernes dio inicio el Congreso Mundial de Nefrología en la Ciudad de México, en el que participan profesionales de la salud de decenas de países.

El Siglo de Durango mantiene presencia en este evento a invitación de la proveedora farmacéutica Pisa.

En la actividad se desarrollan paneles, talleres, conferencias, testimonios y hasta ejercicios vivenciales que tienen como objetivo exponer la problemática, pero también soluciones.

En este espacio también se desarrolla una expo con lo más avanzado en ciencia y tecnología, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, para atender estas enfermedades.

Escrito en: Durango SEGURO POPULAR trasplante, Nefrología, salud, causa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas