Regional

Se reactiva incendio por quinta ocasión

Durango y Pueblo Nuevo son otros municipios que han resultado con más incendios

Se reactiva incendio por quinta ocasión

Se reactiva incendio por quinta ocasión

FERNANDA ANDRADE

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Durango, manifestó que no se ha podido terminar con un incendio en el municipio de Mezquital, ya que este ha sido reactivado hasta por cinco veces.

Según las declaraciones, el motivo que ha desencadenado que el siniestro continúe afectando hectáreas y recobre vida es por los vientos que se han estado presentando en las últimas semanas en la entidad, algo peligroso porque al existir aire, el fuego cobra una mayor fuerza.

La autoridad forestal señaló que los elementos correspondientes que se encargan de la eliminación de incendios han realizado su labor, pero que por descuido de autoridades de municipios al pensar que ya están al cien por ciento eliminados estos fenómenos, vuelven con más fuerza.

A lo que va del presente año, se ha tomado conocimiento de un total de 87 incendios forestales en el estado de Durango, una cifra que es considerada como fuerte en la reciente temporada de incendios.

Otros municipios que han resultado afectados por la presencia de siniestros son Durango, Pueblo Nuevo y Canatlán.

ALTA INCIDENCIA

A decir de la Comisión Nacional Forestal en la entidad, las hectáreas afectadas por la fuerza de los incendios en los bosques han incrementado de manera considerable en el año en curso en comparación al 2016, por lo que se hace un llamado a la ciudadanía a que tome conciencia de las graves consecuencias que representa tirar una colilla de cigarro encendida, no apagar correctamente una fogata y no revisar el vehículo antes de salir de viaje, pues son factores que propician a que los siniestros se manifiesten y acaben con el arbolado, pastizales y vegetaciòn de los bosques.

Cabe señalar que el 99 por ciento de los incendios son provocados por la mano del hombre, ya sea de manera intencional o por accidentes, dando resultados fatales.

REPÚBLICA MEXICANA

De enero a septiembre del año 2016, según la Comisión Nacional Forestal (Conafor) se registraron ocho mil 614 incendios forestales en todo el país, mientras que en el mismo periodo de 2015 en total se registraron tres mil 681 incendios y se quemaron 86 mil 932.75 hectáreas.

Los incendios forestales en México aumentaron en un 57.26 por ciento con una superficie afectada de 263 mil 524.77 hectáreas, una situación alarmante y que llama a tener una mayor prevención al cuidado de la naturaleza.

Las entidades federativas con mayor número de incendios fueron los estados de México, Ciudad de México, Michoacán, Jalisco, Chihuahua, Puebla, Chiapas, Tlaxcala, Hidalgo y Oaxaca, que representan 78.38 por ciento del total nacional.

En tanto, las entidades con más superficie afectada fueron Jalisco, Sonora, Oaxaca, Michoacán, Chihuahua, Guerrero, Durango, Puebla, Chiapas y Zacatecas, que representan el 77.33 por ciento del total nacional.

Se hace exhorto a cuidar los bosques, ya que son los pulmones del planeta.

Escrito en: INCENDIOS FORESTALES incendios, total, Durango,, Nacional

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas