Durango

Hay nueve nefrólogos por cada millón de mexicanos

Hay nueve nefrólogos por cada millón de mexicanos

Hay nueve nefrólogos por cada millón de mexicanos

DANIEL ESTRADA

Con nueve nefrólogos por cada millón de habitantes en el país, no queda duda que la mejor forma de dar la lucha a los padecimientos renales es la prevención.

Así lo mencionó Karina Renoirte López, presidenta de la Asociación Nacional de Nefrólogos, quien mencionó que en la actualidad hay mil 100 médicos con esta especialidad en el país.

El 70 por ciento de ellos están en las grandes ciudades como la capital del país, Guadalajara y Monterrey, mientras que el otro 30 se reparten en el resto, en donde se incluye a Durango.

Entrevistada en el marco del Congreso Mundial de Nefrología 2017, que en esta ocasión tiene como sede la Ciudad de México, informó que actualmente en el país hay 150 mil personas con necesidad de hemodiálisis, pero se estima que en 2025 dicha cifra crecerá a 215 mil.

Renoirte López explicó que esto tiene como causas principales, la obesidad, la diabetes y hipertensión, entre otros factores de riesgo.

Y es que tan sólo en lo que tiene que ver con la diabetes, hay nueve millones de personas diagnosticadas en México, lo que deja ver el nivel de gravedad de los problemas crónicos.

CONTRASTES

Sin embargo, no todo está tan mal en cuanto al tema de enfermedades renales, ya que de acuerdo con Guillermo Silverio, gerente médico de Diálisis Peritonial de la proveedora farmacéutica Pisa, refirió que hoy el país tiene la hemodiálisis más económica del mundo.

"México es líder mundial en pacientes en diálisis peritonial, con un 60 por ciento, por 40 por ciento hemodialisis, mientras que a nivel mundial la estadística es a la inversa", dijo.

Escrito en: nefrólogos tiene, nueve, mundial, cada

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas