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Pura Intuición

RAFAEL ALARCÓN

La calidad en la Educación Superior en los países de Latinoamérica, a partir de los diferentes conceptos de calidad que distintos autores exponen sobre la temática en cuestión y en su análisis se brinda una panorámica de la problemática de la Educación Superior en la región latinoamericana, donde existe una generalizada insatisfacción por el deterioro que en los últimos años ha sufrido la calidad, fenómeno que suele asociarse a su extraordinario crecimiento.

Si bien debemos advertir que es posible conciliar cantidad y calidad si se introducen cambios sustanciales de los métodos de enseñanza y se acude a la moderna tecnología educativa, se tratan aspectos importantes que permiten centrar la atención en la calidad, a partir de diferentes conceptos como la eficacia, eficiencia, pertenencia y relevancia como punto de partida para la ejecución del proceso docente y se establecen nexos entre retos de la educación en nuestro estado y sus objetivos a partir de los cuales se sugieren elementos imprescindibles para elevar la excelencia del claustro y con ello la calidad en la educación superior.

Citemos el siguiente pensamiento por su vigencia en nuestros tiempos: "Los principios de un pasado son ahora inadecuados para nuestro tormentoso presente, como nuestra situación es nueva, tenemos que pensar y actuar en forma nueva", cita de Abraham Linconln.

La enorme expansión que la Educación Superior Latinoamericana experimentó en los últimos 40 años (la matrícula paso de 270 mil alumnos a más de 7 millones en 2006) no fue acompañada de un esfuerzo similar en lo cualitativo. Al contrario, existe una generalizada insatisfacción por el deterioro que en los últimos años ha sufrido la calidad de la Educación Superior en la región, fenómeno que suele asociarse a su extraordinario crecimiento, si bien debemos advertir que es posible conciliar cantidad y calidad si se introducen cambios sustanciales en los métodos de enseñanza y se acude a la moderna tecnología educativa.

Es importante mencionar que en nuestro estado es necesario una planificación de la oferta educativa en lo que la población ha crecido y seguirá creciendo con la fuentes de trabajo actuales ya que la realidad es que se forman profesionistas que tienen la necesidad de emigrar a otros estados en donde realmente se han instalado fuente de trabajo y cuya demanda cada día es mayor mientras que nuestra realidad es que aquí no encuentran fuentes de empleo.

Es triste encontrar PROFESIONISTAS cuya única oferta de trabajo es un taxi o un empleo mal remunerado y que el índice de satisfacción profesional es muy pobre y frustrante. Conviene mencionar ahora aunque sea muy brevemente algunos elementos de la problemática general de la calidad de nuestra Educación Superior.

En primer término corresponde señalar la falta de articulación entre los distintos niveles educativos, respecto a ello es necesario señalar que se observan cada vez más bajos los niveles de preparación académica, en especial de las disciplinas básicas, de los egresados de la enseñanza media superior que acceden a la Educación Superior.

Está presente la disminución de los recursos financieros destinados a la Educación Superior. América Latina es la región del mundo que menos invierte por estudiantes del tercer nivel (aproximadamente un promedio de 650 USD por estudiantes, los países asiáticos invierte cuatro veces más y los Estados Unidos y Canadá 14 veces más). Las restricciones económicas afectan sensiblemente el desempeño cualitativo de las instituciones de la Educación Superior, obligándolas a gastar más del 90 % de sus presupuestos en el pago de salario y a reducir sensiblemente las inversiones que más se ciñen a la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje por lo que yo preguntaría cuanto se destina a la educación en nuestro estado?

Proliferación de instituciones que no reúnen los requisitos mínimos para un trabajo académico digno de considerarse de nivel superior. Hoy día funcionan en el estado bastantes instituciones que han obtenido un reconocimiento oficial sin distinguir y evaluar la verdadera calidad de sus procesos de enseñanza, investigación y claustro académico responsable.

Seguramente el factor que más incide en la educación Superior es el nivel académico del personal docente y su formación pedagógica, puesto que hay personal que imparte clases con la nula experiencia laboral y se dedican a la interpretación de libros de texto sin compartir experiencias de modelos de negocio aunque se tenga profesores que han formado en programas de doctorados y algunos de ellos tienen un trabajo adicional, incluyendo a muchos que figuran en las nóminas como "Profesores de tiempo completo".

Además, es muy reducido el porcentaje de docentes que ha recibido adiestramiento en métodos de enseñanza y evaluación. Para el grupo mayoritario de los profesores del tercer nivel los problemas de calidad están indisolublemente ligados a su propio e inestable estatuto, a las bajas remuneraciones que perciben, el escaso apoyo que encuentran y a las condiciones deterioradas que frecuentemente deben actuar. Su identidad con la disciplina o la profesión suele ser baja y en muchos casos sus asociaciones sindicales o gremiales apenas llegan a preocuparse de algo más que de los aspectos burocráticos y económicos de la carrera docente.

El método de enseñanza y aprendizaje también influyen en la baja calidad. En un gran número de instituciones la Cátedra magistral sigue siendo el centro de la calidad docente y contribuye a alimentar la actitud pasiva que el estudiante suele traer de la enseñanza media superior. Pero no es posible centrar en el estudiante el proceso de aprendizaje si la institución no dispone de Bibliotecas, laboratorios y otros recursos didácticos que permitan el trabajo individual del educando.

Es mi intuición que para triunfar hay que salir de nuestro estado. ¿Usted qué opina?

Escrito en: Pura Intuición calidad, Educación, enseñanza, trabajo

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