Durango

Descartan alerta de género en Durango

Descartan alerta de género en Durango

Descartan alerta de género en Durango

CLAUDIA BARRIENTOS

A decir de la directora del Instituto Estatal de las Mujeres, Laura Elena Estrada Rodríguez, no existen las condiciones para la solicitud de una alerta de género, tal como lo han demandado organismos no gubernamentales; las organizaciones pueden tramitarla, pero sin el respaldo de la dependencia.

“Las condiciones que existen en Durango (...) todavía no son las suficientes para pedir una alerta de género, sin embargo, están en libertad de hacerlo quien así lo desee y pedirla; una cosa es pedirla y otra cosa que se vaya a emitir”, citó.

Asimismo, refirió que en Durango se tiene registro de 10 homicidios de mujeres, de los cuales, únicamente uno se tipificó como feminicidio por parte de las autoridades locales. En contraste, organizaciones no gubernamentales tienen contabilizados 10.

Esta diferencia se debe a la diferencia en la legislación federal y estatal en la tipificación de feminicidio.

El Código Penal federal establece que, al estar presente en un homicidio una de las cuatro características contempladas, se debe considerar como feminicidio; sin embargo, el Código estatal pide que se reúnan dos de las cláusulas para poder considerarse así.

Informó que con la instalación del Sistema Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia Hacia las Mujeres las organizaciones civiles podrán aportar sus propuestas, aunque no tendrán voto, para modificar la legislación.

Escrito en: Violencia género alerta, Durango, organizaciones, diferencia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas