Durango

Piden respaldo en reclamo de pago a exbraceros

Piden respaldo en reclamo de pago a exbraceros

Piden respaldo en reclamo de pago a exbraceros

JUAN M. CÁRDENAS

Tan solo en la Comarca Lagunera existen cerca de dos mil 500 exbraceros que no han recibido su fondo de ahorro por los años que trabajaron en el extranjero.

José Antonio Meraz Noriega, dirigente de la Unión Regional de Exbraceros de la Comarca Lagunera y dirigente del Frente Cívico Gomezpalatino, aseguró que las autoridades locales no han acompañado a los exbraceros duranguenses en las gestiones para cobrar el ahorro generado por las labores agrícolas en Estados Unidos a mediados del siglo pasado.

“Nuestras autoridades estatales no nos han acompañado a exigir la devolución de este dinero en la Secretaría de Gobernación. Somos los únicos representantes de todo el país que va sin su Gobernador”, declaró.

Señaló además que durante toda la Administración Estatal pasada no hubo respaldo para acompañarlos en estas gestiones y en diciembre pasado se hizo la invitación al actual Gobierno del Estado, para que los respaldara en estos procesos ante Gobernación pero no ha habido respuesta.

En marzo del 206, la juez federal Paula García Villegas ordenó al Gobierno de México devolver a más de siete mil exbraceros o a sus familiares los recursos descontados de sus salarios entre 1942 y 1964, cuando laboraron legalmente en Estados Unidos.

Esa resolución determinó además, que el dinero retenido más los intereses generados en 65 años implican que a cada exbracero o sus beneficiarios se le debe pagar un millón 96 mil pesos, situación que según Antonio Meraz ya se solventó a dos mil familias pero restan otras dos mil 500.

Escrito en: BRACEROS exbraceros, Estados, autoridades, acompañado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas