Durango

Se deslinda Claudia Hernández de votación

Asegura que no asistió a la segunda sesión porque estaba en contra de la enajenación

Se deslinda Claudia Hernández de votación

Se deslinda Claudia Hernández de votación

SAÚL MALDONADO

Claudia Hernández Espino, actual Secretaria del Ayuntamiento y diputada local del 2007 al 2010, niega haber votado a favor la enajenación de los terrenos de las viejas instalaciones feriales en diciembre del 2009: ella asegura haberse salido de la sesión de votación porque estaba en contra de tal acción.

El 11 de diciembre del 2009, el Congreso del Estado aprobó con 26 votos a favor (unanimidad) la enajenación por parte del Gobierno del Estado de los terrenos de las viejas instalaciones feriales, los 64 mil metros cuadrados.

Claudia Hernández Espino, quien entonces era diputada local por el PAN fue la encargada en la primera sesión, de dos, de darle lectura al documento de enajenación.

"Le di lectura porque como Secretaria de la mesa es mi deber", señala.

Sin embargo para la segunda sesión, la de la votación, la ahora Secretaria del Ayuntamiento dice no haber asistido porque no aceptaba tal enajenación, junto con ella asegura que otro diputado panista no asistió a esa segunda sesión, el actual Juez Administrativo, Noel Flores.

Sin embargo los 26 diputados que quedaron en la segunda sesión aprobaron por unanimidad tal enajenación, incluyendo varios legisladores panistas.

La enajenación, comenta Claudia Hernández, es una venta, lo que significa que el Congreso autorizó al Gobierno del Estado que encabezaba Ismael Hernández Deras a vender los terrenos ya señalados.

"La forma en que se realizó esa venta ya no le tocó conocerla al Congreso del estado, pero, si en la subasta solo participan dos empresas, pues se presume un arreglo ahí", comenta la exlegisladora.

Lo que ahora se debe de hacer, de acuerdo a Hernández Espino, es conocer el expediente de subasta que se realizó en su momento por el Gobierno del Estado.

Sobre la posible cláusula que se supone la familia Duron Hubert puso cuando donó los terrenos al Estado de que solo se usaran para esparcimiento familiar, la ahora Secretaria del Ayuntamiento dijo que desconoce si existía o no.

De haber existido entonces se debe de proceder contra quien violó la clausula que en este caso serían las autoridades estatales del 2004-2010, pero legalmente el Congreso del Estado dio el permiso ese 11 de diciembre del 2009 para que el Gobierno del Estado vendiera esos terrenos, "ya la forma en que se hizo, ya no fue competencia del Congreso y eso es lo que se tiene que revisar".

Claudia Hernández Espino insistió y aclaró que ella no aprobó tal enajenación porque no estaba a favor, sin embargo en la minuta del Congreso del día señalado nunca aparece algún pronunciamiento de algún legislador oponiéndose a la venta de ese terreno, solo aparecen cuatro inasistencias, una de ellas, asegura la ahora funcionaria municipal, la de ella porque en la minuta no aparece su nombre de inasistencia.

Escrito en: feria Durango Congreso, Hernández, Estado, Gobierno

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas