Durango

México desdeñó el Rover Curiosity

El Rover Curiosity es un ejemplo de ello: la base de este proyecto fue rechazada por este consejo

México desdeñó el Rover Curiosity

México desdeñó el Rover Curiosity

SAÚL MALDONADO

Lamenta el ingeniero mexicano e integrante del equipo que construyó el Curiosity que está explorando el planeta Marte, que en México el Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) no apoye a los talentos y sea más un instituto de compadrazgos.

Eduardo Guizar, colaborador de la NASA, en su visita a Durango para dialogar con jóvenes y empresarios, dijo que él lo vivió en experiencia propia, y el proyecto que el Conacyt no quiso apoyar fue base para la creación de este "Rover Curiosity" que desde el 2013 está explorando el planeta ya señalado.

Pero comentó que no es solo su proyecto, sino que ha sabido, por boca de varios estudiantes y científicos que han presentado proyectos al Conacyt para recibir apoyos, que la respuesta es negativa, e incluso varios de esos están siendo apoyados ya por otros piases cuando en México la instancia obligada les cerró la puerta.

"Lo he visto, proyectos increíbles y muy buenos en México, que no le piden nada a otros proyectos de otros países con más desarrollo, aquí son rechazados por que resulta que este instituto apoya solo los proyectos de hijos de amigos e inclusive proyectos que en otros países ya fueron diseñados" agregó.

Sin embargo el ingeniero y colaborador de la NASA dijo que los estudiantes mexicanos no deben de perder el ánimo ni perder la ilusión, tampoco el sueño, deben buscar de una u otra forma un patrocinio de empresas mismas a la cual los apoyos que ofrezcan en beneficio de la ciencia y tecnología les serán deducibles de impuestos.

Incluso dijo que a pesar de que a nivel federal no se apoya el talento mexicano, no se debe de permitir la exportación de cerebros porque lamentablemente eso es lo que sucede cuando no hay apoyo.

El ingeniero dijo que en los concursos de robótica que se realizan a nivel internacional, los concursantes mexicanos siempre ocupa uno de los primeros cinco lugares, incluso las grandes potencias en este ámbito temen los diseños de los mexicanos.

La diferencia se da en que los proyectos de otros países cuentan con apoyo y los acabados son de primera mientras que el proyecto mexicano es muy rudimentario, pero aún así suelen ganar este tipo de concursos, lamentablemente no hay quien siga apoyando los proyectos en el país.

Escrito en: EDUARDO GUÍZAR Rover Curiosity proyectos, México, ingeniero, países

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas