Editoriales

El circo de los actores políticos

Nota al Margen

El circo de los actores políticos

El circo de los actores políticos

CITLALLI ZOÉ SÁNCHEZ

Los partidos políticos de México se han enfrascado en una verdadera competencia para determinar cuál es el más corrupto, sacándose unos a otros sus "trapitos al sol", como se dice comúnmente. No es sencillo determinar quién será el ganador. Todos y cada uno de ellos tiene "cola que les pisen", aunque juren y perjuren que son honestos, que luchan contra la corrupción y la impunidad.

A nivel nacional se desenmascaran unos a otros con audios, videos, documentos, dimes y diretes en Twitter, Facebook así como todas las redes sociales de las que puedan valerse.

En estos últimos días los ciudadanos hemos visto de todo. En primer lugar, a la diputada con licencia Eva Cadena Sandoval, militante del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), grabada en video recibiendo 500 mil pesos en efectivo, dinero que según se oye, es para Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a quien ella amablemente se ofrece en entregárselo personalmente. Una vez desatado el escándalo, la candidata a la presidencia municipal de Las Choapas, Veracruz, tuvo que renunciar a sus aspiraciones y asegurar que devolvió el dinero. Un verdadero cuento de hadas.

Es muy probable que Doña Eva regrese sí, pero a ocupar su curul sin nadie que la investigue, disfrutando de su jugoso sueldo y del fuero que tanto bien les hace a los políticos. Aunque ahora se haga la mártir y asegure que fue un "cuatro", nadie puede negar que ella agarró el dinero, que no mostró oposición alguna para entregárselo a AMLO, que incluso pidió "una bolsita" para guardar los fajos de billetes. ¿De no haber salido el video ese medio millón de pesos ya estaría en manos del tabasqueño?, ¿la actitud de la morenista no debe ser castigada?, ¿cómo puede probar que devolvió el dinero?

También han salido a la luz los audios de "la traición" que revelan lo que es del dominio público y que son las negociaciones en lo oscurito que realizan los actores políticos cuando así les conviene. En este caso, es el ex gobernador priista de Tamaulipas, Eugenio Hernández, quien operó a favor de Felipe Calderón para que ganara la presidencia de la República. Eugenio, sí, el que ahora es buscado por delincuencia organizada y que Acción Nacional dice repudiar.

Un día sí y otro también se habla de los ex gobernadores que durante el periodo de su gestión hicieron y deshicieron a su antojo con el dinero público, el cual operaron para sus intereses particulares sin que nadie les pusiera freno, sin que nadie los castigue por haber defraudado al pueblo que les dio la oportunidad de administrar la entidad.

Y la lista es larga. Unos a otros se exhiben públicamente pero al final todo esto no deja de ser un circo, un circo que los ciudadanos estamos hartos de ver y de oír. Estamos cansados de observar este desfile interminable de impunidad y corrupción, de discursos huecos, vacíos, que son una burla para la inteligencia de las personas.

Por andar en la grilla desatienden las verdaderas necesidades del país.

Quizá lo único positivo de todo esto es precisamente el fastidio generado entre la población, ellos mismos están propiciando el despertar de las conciencias y un movimiento social nacional que les diga "hasta aquí". ¿Faltará mucho para eso?

PUNTO Y APARTE.- En el Estado de Baja California, el Congreso del Estado eliminó el fuero constitucional para representantes populares, magistrados, funcionarios y gobernantes. De esta forma, para proceder penalmente contra el gobernador, diputados locales, magistrados del Poder Judicial así como contra presidentes municipales y regidores, entre otros funcionarios del Estado, bastará que el juez de control dicte auto de vinculación penal, en los términos del Código de Procedimientos penales. Esto entrará en vigor dentro de 90 días.

Es muy poco probable que en Durango sigan su ejemplo pues prevalece la cultura de la impunidad, en especial si se trata de actores políticos. Aquí hasta les anuncian con varias semanas de anticipación a quiénes les van a interponer denuncias penales para que con toda calma contraten un buen abogado para su defensa, se amparen o bien, se vayan de la entidad. Casos de la vida real.

Twitter: @citlazoe

Escrito en: Nota al margen nadie, actores, políticos, devolvió

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas