Internacional

Cero tolerancia frente a la Mara Salvatrucha: Sessions

Cero tolerancia frente a la Mara Salvatrucha: Sessions

Cero tolerancia frente a la Mara Salvatrucha: Sessions

EFE

El fiscal general de EU, Jeff Sessions, anunció hoy una política de "tolerancia cero" del Departamento de Justicia frente a la violencia de bandas criminales como el MS-13, cuyos miembros afirmó acceden al país en su mayoría a través de la frontera de México.

"El Departamento de Justicia tiene tolerancia cero frente a la violencia de bandas. Si eres miembro de una banda, debes saber esto: te encontraremos. Devastaremos tus redes", dijo Sessions en un discurso ofrecido en Long Island, en el estado de Nueva York, recientemente afectada por varios asesinatos.

Sessions habló de un incremento de crímenes violentos en EU a nivel nacional del 10%, "la mayor desde 1968", que afirmó ha abatido también a Long Island, donde en los últimos meses se han producido varios asesinatos múltiples que han saltado a los medios de comunicación.

"Grupos de asesinos, violadores, traficantes y matones están llevando a cabo un asalto frontal contra mujeres y hombres decentes y respetuosos con las leyes (...) Esto no es aceptable y el pueblo estadounidense no lo tolerará", aseveró.

En concreto, Sessions señaló a la banda salvadoreña MS-13, un grupo criminal internacional compuesto principalmente por ciudadanos de Centroamérica que se originó en Los Ángeles en los años 80 y conocido por su extrema violencia.

"El lema del MS-13 es 'matar, violar y controlar'. Dejen que les digas cuál es nuestro lema: justicia para las víctimas y consecuencias para los criminales. Es así de simple", anunció.

El fiscal general aseguró asimismo que el MS-13 cuenta con más de 30.000 miembros en el extranjero, y más de 10.000 en al menos 40 estados de EE.UU., y afirmó que este tipo de organizaciones criminales internacionales introducen a sus miembros en el país "casi de forma exclusiva a través de la frontera con México".

"Asegurar nuestra frontera y restaurar un sistema legal de inmigración es una parte esencial de parte de nuestra estrategia para combatir grupos criminales y garantizar la seguridad pública en nuestro país", subrayó.

Sessiones instó también a los más jóvenes a permanecer apartados de este tipo de bandas criminales, que afirmó acuden a los centros educativos en busca de nuevos miembros.

"Cada vez que convierten a una persona joven a su modo de vida depravado de violencia y crimen, roban su futuro y parte del futuro de nuestra nación", dijo.

Habló asimismo de la epidemia sin precedentes de abuso de opiáceos y de heroína que se registra actualmente en EU, que el año pasado causó más de 50.000 muertes por sobredosis, la mayor cifra jamás registrada.

"La lucha contra las bandas violentas internacionales, las drogas y el crimen no va a ser fácil. Será una tarea enorme, pero sabemos que se puede hacer", continuó.

Sessions puso de relieve que para cumplir con este objetivo, han reforzado el número de jueces de inmigración en los centros de detención fronterizos para acelerar los procesos de deportación y está tratando de acabar con las leyes que protegen al inmigrante en las conocidas como "ciudades santuario".

"Gracias a el liderazgo claro de Trump sobre este problema, los traspasos ilegales de fronteras han bajado a mínimos de los últimos 17 años", arguyó el fiscal general de EU.

Escrito en: ms13 eu afirmó, fiscal, violencia, general

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas