Durango

Foro del Lector

Tanto peca el que mata la vaca…

Como el que le detiene la pata”, reza el viejo refrán, el cual no aplica o no aplicó en la captura del exgobernador de Veracruz César Duarte; toda vez que habiendo evidencia de delitos en la Sra. Karime Macías Tubilla y familiares cercanos a ambos: César Duarte y su esposa, la justicia, perdón, la PGR abrió los ojos, y una vez más negoció la captura; en otras palabras: “me entregas a tu esposo y te exonero a ti y a tu familia de todos los cargos”. Nomás faltó agregar “habidos y por haber”.

Ese tipo de negociación, en términos de justicia no es nuevo aquí en nuestro país. De hecho es una práctica común en muchos países; pero, en este caso se ha exagerado. “Dame a Duarte y de los cinco delitos imputados te quito tres”. Ésa sería una negociación más o menos justa, tanto para Judas como para el Sanedrín, para ubicarnos en términos de la Semana Santa.

En la ingenua bondad del lector, tal vez no quepa la idea de un “arreglo” para la captura, pero si así hubiera sido, entonces ¿cómo explicar la demora, sabiéndose ya su ubicación desde el mes de noviembre? La sabia filosofía popular nos deja la duda; y a pesar de este logro en términos de justicia, no debemos lanzar las campanas al vuelo, pues el campo de la corrupción y de la impunidad ha sido bien cultivado desde hace décadas y el fruto de la justicia que eventualmente se recoge es tan limitado y sospechoso para saborearlo que más bien parece nos están dando atole con el dedo. Pero, bueno, “de lo perdido lo caido”, reza otro adagio.

Ahora, sólo esperamos que los jueces no minimicen los delitos, ni justifiquen los delitos como lo hizo el académico de la UNAM, Marcelino Perelló en el caso de pederastia y abuso sexual en el que los Porkys se vieron implicados; pues lo deseable por nuestra sociedad es que vaya habiendo concientización de nuestros gobernantes y en general de toda la clase política, incluyendo candidatos a cualquier cargo público. Que tengan presente que quien vota por ellos, está otorgándoles su confianza, y que lo que más desea es que defienda el interés común.

Héctor García Pérez

Gómez Palacio, Dgo.

***

Corea

Es muy posible que el conflicto con Corea del Norte, no tenga mas remedio que el uso de la violencia. Un país que irónicamente se denomina como República libre y Democrática, carezca de estas características. Ya en 1994-1998 sufrieron una hambruna, literalmente murieron millones por falta de alimentos, y tuvo que ser ayudada por Estados Unidos y aliados para medio salir de la crisis. Actualmente las cosas no pintan mejor, el ingreso per capita sigue bajisimo, a niveles de países pobres de África del Norte, su contraparte Corea del Sur en cambio goza de ingresos mucho mejores comparables con los de primer mundo. Cuando se habla de países de derecha y de izquierda, me parece que mejor debería decirse de arriba y de abajo, ya que los describiría mejor.

Es casi seguro que los inevitables conflictos se les relacione con las acciones de Donald Trump, y se le culpe de lo que suceda, mi opinión es que la anterior administración le dejo muy alborotados a más de un país.

Pensar en Rusia, China y los países de mayoría islámica como simpatizantes o aliados de Occidente es un grave error, y veremos como Europa es la primera en pagar las consecuencias de permitir la entrada a personas que no tienen nada en común con nuestra cultura Judeo- Cristiana.

México debe ver la manera de negociar con Estados Unidos y no cerrarse a nuevos socios comerciales, pero sin confiarse en que serán mejores que el país del Norte.

Raymundo Portilla

Torreón, Coahuila.

Escrito en: países, delitos, términos, mejores

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas